Cultura

En Casa Inverso respiran un amor de Berlín

La historia de amor es protagonizada por Olaf Ferrara y Paloma Padilla

GUADALAJARA, JALISCO (10/DIC/2013).- Un actor de más de 30 años, es solitario y poco sociable, él sueña con trabajar fuera de su país. Un día, después de dar función en un teatro asiste a un bar donde conoce a una misteriosa mujer que canta en ese lugar y con ella descubre el amor, mientras el romanticismo se apodera de su piel, el hombre recibe la noticia de que su padre va a morir. Entonces, se prepara involuntariamente para las despedidas y para los nuevos ciclos en su vida. Casa Inverso recibe "Una historia de amor en Berlín", obra de teatro escrita y dirigida por Manuel Parra, que cierra el año de Grupo Inverso, que califica este 2013 como un buen ciclo.

En el montaje participan los actores Olaf Ferrara y Paloma Padilla en los personajes principales. El estreno fue la semana pasada, pero continúan las funciones. Viernes y sábados hasta el 21 de diciembre a las 20:30 horas, el costo de la entrada es de 100 pesos general y 80 con descuento. "Es un proyecto en el cual parto de una escritura personal. Viene desde mí con un tratamiento ficcional de cosas que escucho, veo y que he leído. La historia la escribí entre junio y septiembre del 2012".

Para Manuel lo que se hace en Casa Inverso adquiere un gran valor porque continúan con el propósito de mostrarle al público un teatro artesanal e intimista que los invite a la reflexión y al diálogo, precisamente esa es la intención con "Una historia de amor en Berlín" y las otras puestas en escena que han ocurrido en su pequeño espacio, como "Tonic" y el festival de Teatro en pequeño formato. El espacio que ya tiene más de siete años en funcionamiento, es un área independiente para los creadores donde no sólo el colectivo que ahora se compone de seis personas, trabaja para presentar sus proyectos, además, están con las puertas abiertas para que otros grupos lleguen con sus ideas y el entusiasmo de seguir experimentando con las artes escénicas .

"Ahora con 'Una historia de amor en Berlín' yo escribo y dirijo, los demás hacen iluminación y ayudas técnicas. Cuando una persona del grupo quiere mostrar su trabajo todos también le ayudamos, como cuando realizamos 'Precipitación' el proyecto de otra compañera, nuestra línea es trabajar en equipo".

Sobre si han pensado mudarse para buscar un espacio más amplio donde mostrar su trabajo, Manuel confirma que si lo han pensado, pero Casa Inverso en la calle Santa Mónica del Centro de Guadalajara, le sigue pareciendo un lugar con mucha vida al que todavía se le puede extraer mucho jugo y por el momento desean continuar ahí.

"Decidimos que íbamos a trabajar sin apoyos institucionales y queremos ser coherentes con eso, los apoyos nos sirvieron en algún momento para ser autosustentable, ahí vamos con el público, con lo que hacemos, la casa va funcionando y es difícil, pero no nos gusta decir que sufrimos, lo que nos queda es trabajar y vender nuestro proyectos, hay gente quien confía en nosotros y nos apoya ".

SABER MÁS:

En este 2013 que está por culminar Casa Inverso tuvo dos estrenos que fueron "Precipitación" y "Una historia de amor en Berlín", además de un ciclo de teatro universitario en noviembre; "Caín" en el verano, con el festival de Teatro de pequeño formato, al que esperan volver a retomar en 2014. También tienen dos proyectos para comenzar a trabajar: "Uno es de una inquietud de un libro que leí, es una novela y pasé el libro entre los compañeros y estamos investigando, tiene que ver con México. El otro es de Mónica Camacho, quien es actriz y fotógrafa y quiere contar una historia a cerca del funcionamiento del cerebro".

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA


Temas

Sigue navegando