Cultura

Elisa Carrillo, para pocos

Para los interesados en ver a las estrellas del ballet y a la mexicana, hoy es la última función de la gira en Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2012).- Los disparos de una cámara eran el eco de la música, pero ella sonríe y cubre su boca con su mano. Alicia Iturbia, maestra de ballet, es una de los 200 asistentes a la primera función de la Gala estrellas del ballet “Elisa Carrillo en Jalisco”, en Teatro Degollado.

Alicia Iturbia disfruta la función, pero lamenta las fallas técnicas; sin embargo, su sonrisa no se borra. Esa alegría es la respuesta a los movimientos de los bailarines, de los mejores del mundo, los integrantes del Ballet de la Ópera de Berlín y los de la compañía rusa del Teatro Mariinsky.

La función está por comenzar, pero el foro no se llena ni hay fila sobre la calle. Los asistentes a los palcos son afortunados, ya que son trasladados a la luneta, vacía, y desde ahí verán a los ejecutantes extranjeros y a los seis integrantes de la Compañía Estatal de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco.

Elisa Carrillo es la anfitriona de la noche. Ella es la estrella y así se lo hacen saber los asistentes con sus aplausos.

Carillo es mexicana y es primera bailarina del Ballet de la Ópera de Berlín. Ella, hoy, a las 18:30 horas, demostrará por qué está en las grandes ligas de la danza del mundo.

Para quienes no la conocían, la función comenzó con la proyección de un video, donde Carrillo cuenta que desde los cinco años encontró la satisfacción en la danza. Y su esposo, el bailarín ruso Mikhail Kaniskin, detalla cuándo conoció a la mexicana, quien “busca conmover los corazones de los espectadores” y así lo hizo con las piezas que ejecutó anoche sobre las tablas del Degollado.

La primera coreografía que bailó fue "Kazimir colors", en la que estuvo acompañada por Kaniskin. Ambos demostraron gracia y perfección, lo que hizo que Alicia Iturbia volviera a cubrir su boca con su mano.

La segunda pieza de la mexicana fue "Duetto Inoffensivo", aquí ella y su compañera del Ballet de la Ópera de Berlín, Nadja Saidokova, se movieron al ritmo de la música de Rossini.

La tercera coreografía de Carrillo y su esposo fue "Manon". Y para el cierre, un gran desfile de los bailarines.

Temas

Sigue navegando