Cultura
El circo de hoy, en boca de Quebec
Una de las industrias culturales más exitosas de la provincia canadiense es el tema de la mesa de discusión preparada para hoy
GUADALAJARA, JALISCO (17/MAY/2012).- La industria cultural que representa a la provincia canadienses de Quebec en el mundo es reciente: el circo contemporáneo. Este caso de éxito, que nació hace apenas 30 años, será analizado esta tarde, a las 18:00 horas, en una mesa redonda por Marc Lalonde, director general de la Escuela Nacional del Circo de Montreal; Jean Roch Achard, promotor; y por Stéphane Lavoie, director general TOHU, organización no lucrativa y fundada por la Asociación Nacional de las Artes Circenses, la Escuela Nacional del Circo y el Cirque du Soleil.
Esta mesa de discusión, que forma parte del programa de la decimoquinta edición del Festival Cultura de Mayo (FCM), promovido por la Fundación J. Álvarez del Castillo, presentará a la llamada “revolución silenciosa” como el detonante del arte circense.
“Por muchos años, las formas de expresión tenían una influencia francesa y de la religión católica. A mediados de la década de los sesenta, la comunidad dijo se acabó, ya no más, es momento de hay que buscar identidad y personalidad.
En los años setenta y ochenta, algunas personas -deportistas, músicos, bailarines y actores- buscaron más libertad y comenzaron a trabajar en las calles. Eran jóvenes, entusiastas y con grandes sueños. Y soñaron sobre el circo”, expresa en entrevista Jean Roch Achard, quien es promotor y consultor en artes escénicas de la Escuela Nacional de las Artes del Circo de Bélgica y del Circo Espacial en Londres, además fue gerente durante 12 años de la Escuela Nacional del Circo de Montreal.
Roch Achard es uno de los invitados a esta mesa, la cual tiene como temas: El nacimiento del circo en Quebec: la Escuela del Circo y el Cirque du Soleil; Las bases del desarrollo de la TOHU; El desarrollo del circo dentro de comunidad; El efecto y la realidad del polo circo en la ciudad; El Festival del Circo de Montreal y La importancia de un proyecto a largo plazo y en conjunto.
La historia del circo contemporáneo en Quebec es contada como un cuento por Roch Achard, quien señala que primero nació una institución de enseñanza de las artes circenses. “Lo que era más interesante es que había una escuela de circo, pero no había una compañía”.
Para el 450 aniversario de la fundación de Quebec, el Gobierno lanzó una convocatoria para apoyar proyectos. Y el ganador fue el circo, que recibió un millón de dólares –casi 14 millones de pesos- para la realización de un espectáculo, “puede decirse que éste fue la primera presentación del Circo du Soleil, en 1994”.
Para Marc Lalonde, el avance de Quebec en el circo se debió a que no había un mercado que proteger ni grupos de poder, entonces el Gobierno se sintió obligado a apoyar al nuevo circo. “En lugares donde sí existe una industria del circo, el Gobierno no siente el interés de involucrarse porque ya es una industria que mal o bien funciona”.
El actual director de la Escuela del Circo de Montreal comenta que el éxito es el resultado de “una buena combinación: Una escuela de mente abierta, una comunidad artística muy fuerte y el logro de una compañía –el Cirque du Soleil- en muy poco tiempo”. Y así nació una industria cultural que no sólo genera empleos en Quebec, sino en los lugares donde se presenta esta compañía, ya que “no funciona como el circo tradicional, el de las familias, sino que integran a la comunidad”.
Marc Lalonde apunta que si “hay espacio para el circo es porque hay público” y recuerda de la tendencia dice que una de cada cinco personas anualmente asiste a un circo en el mundo.
Otro de los aspectos que se abordará en la charla es el lado social del circo contemporáneo, ya que puede ser un medio para que los niños desarrollen su autoestima porque se trabaja en equipo, incluso puede ser un factor para la paz.
LA CITA
Artes circenses
Mesa redonda: Quebec y su industria cultural: El circo contemporáneo con Stéphane Lavoie, director general TOHU; Marc Lalonde, director general de la Escuela Nacional del Circo de Montreal; y Jean Roch Achard, promotor cultural. La cita es hoy, a las 18:00 horas, en las instalaciones de la Fundación J. Álvarez del Castillo, Liceo 223, esquina San Felipe. Ingreso con registro. Informes al teléfono 30 30 97 81.
Esta mesa de discusión, que forma parte del programa de la decimoquinta edición del Festival Cultura de Mayo (FCM), promovido por la Fundación J. Álvarez del Castillo, presentará a la llamada “revolución silenciosa” como el detonante del arte circense.
“Por muchos años, las formas de expresión tenían una influencia francesa y de la religión católica. A mediados de la década de los sesenta, la comunidad dijo se acabó, ya no más, es momento de hay que buscar identidad y personalidad.
En los años setenta y ochenta, algunas personas -deportistas, músicos, bailarines y actores- buscaron más libertad y comenzaron a trabajar en las calles. Eran jóvenes, entusiastas y con grandes sueños. Y soñaron sobre el circo”, expresa en entrevista Jean Roch Achard, quien es promotor y consultor en artes escénicas de la Escuela Nacional de las Artes del Circo de Bélgica y del Circo Espacial en Londres, además fue gerente durante 12 años de la Escuela Nacional del Circo de Montreal.
Roch Achard es uno de los invitados a esta mesa, la cual tiene como temas: El nacimiento del circo en Quebec: la Escuela del Circo y el Cirque du Soleil; Las bases del desarrollo de la TOHU; El desarrollo del circo dentro de comunidad; El efecto y la realidad del polo circo en la ciudad; El Festival del Circo de Montreal y La importancia de un proyecto a largo plazo y en conjunto.
La historia del circo contemporáneo en Quebec es contada como un cuento por Roch Achard, quien señala que primero nació una institución de enseñanza de las artes circenses. “Lo que era más interesante es que había una escuela de circo, pero no había una compañía”.
Para el 450 aniversario de la fundación de Quebec, el Gobierno lanzó una convocatoria para apoyar proyectos. Y el ganador fue el circo, que recibió un millón de dólares –casi 14 millones de pesos- para la realización de un espectáculo, “puede decirse que éste fue la primera presentación del Circo du Soleil, en 1994”.
Para Marc Lalonde, el avance de Quebec en el circo se debió a que no había un mercado que proteger ni grupos de poder, entonces el Gobierno se sintió obligado a apoyar al nuevo circo. “En lugares donde sí existe una industria del circo, el Gobierno no siente el interés de involucrarse porque ya es una industria que mal o bien funciona”.
El actual director de la Escuela del Circo de Montreal comenta que el éxito es el resultado de “una buena combinación: Una escuela de mente abierta, una comunidad artística muy fuerte y el logro de una compañía –el Cirque du Soleil- en muy poco tiempo”. Y así nació una industria cultural que no sólo genera empleos en Quebec, sino en los lugares donde se presenta esta compañía, ya que “no funciona como el circo tradicional, el de las familias, sino que integran a la comunidad”.
Marc Lalonde apunta que si “hay espacio para el circo es porque hay público” y recuerda de la tendencia dice que una de cada cinco personas anualmente asiste a un circo en el mundo.
Otro de los aspectos que se abordará en la charla es el lado social del circo contemporáneo, ya que puede ser un medio para que los niños desarrollen su autoestima porque se trabaja en equipo, incluso puede ser un factor para la paz.
LA CITA
Artes circenses
Mesa redonda: Quebec y su industria cultural: El circo contemporáneo con Stéphane Lavoie, director general TOHU; Marc Lalonde, director general de la Escuela Nacional del Circo de Montreal; y Jean Roch Achard, promotor cultural. La cita es hoy, a las 18:00 horas, en las instalaciones de la Fundación J. Álvarez del Castillo, Liceo 223, esquina San Felipe. Ingreso con registro. Informes al teléfono 30 30 97 81.