Cultura
El castillo de Clos Lucé albergará hasta 2011 una muestra de Leonardo Da Vinci
El castillo de Clos Lucé, cerca de Amboise, sitio que fue durante tres años morada de Leonardo da Vinci, albergará hasta 2011 una muestra sobre él
MÉXICO.- Desde el año pasado, el castillo de Clos Lucé, cerca de Amboise (Francia), sitio que fue durante tres años la morada de Leonardo da Vinci, artista nacido el 15 de abril de 1452, alberga y lo hará hasta 2011 una muestra sobre él.
Se trata de 'Leonardo da Vinci en Francia', una de las más amplias exposiciones sobre esta genial figura renacentista.
La exhibición presenta dibujos de sus diseños, lo mismo que maquetas y reconstrucciones en tres dimensiones de sus proyectos.
Estos permiten al visitante formarse una idea de la vida cotidiana del maestro y de cómo participó en todo tipo de actividades al servicio del rey Francisco I, desde la organización de fiestas y eventos, hasta la realización de diseños arquitectónicos.
Leonardo da Vinci es considerado uno de los más grandes genios del Renacimiento, quien logró destacar como pintor, escultor, inventor y descubridor, muy recordado por su célebre obra 'La Gioconda' (Mona Lisa).
Nació en el valle de Vinci, cerca de Florencia, Italia, y en 1460 se trasladó junto a su familia a esta última ciudad, donde asistió al taller de Andrea del Verrocchio y realizó diversas actividades que van desde la pintura de retablos, hasta la elaboración de grandes proyectos escultóricos en mármol y bronce.
En 1472 fue admitido en el gremio de pintores de Florencia y tiempo después se convirtió en ayudante de Verrocchio. Su primera gran obra, 'La adoración de los Magos', la cual dejó inacabada, se la encargaron los monjes de San Donato de Scopeto, cerca de Florencia, hacia 1481.
Otras obras de este periodo son: 'Madonna Benois' (1478), el retrato de Ginebra de Benci (1474) y el inacabado 'San Jerónimo' (1481).
Da Vinci se puso al servicio de Ludovico Sforza, duque de Milán, a quien escribió una carta en la que se ofrecía como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero, inventor e hidráulico.
En la misiva afirmaba que podía construir puentes portátiles, que conocía las técnicas para realizar bombardeos, que podía hacer barcos y vehículos acorazados, catapultas y que además podía realizar esculturas en mármol, bronce y terracota.
Del periodo en Milán destacan las dos versiones de la 'Virgen de las rocas' (1483-1485), en la que aplica el esquema compositivo triangular que encierra a la Virgen.
También de este tiempo es 'El Niño, San Juan y el Angel', en el que aplica por primera vez la técnica del 'sfumato', además de que ayudó al matemático italiano Luca Pacioli en su célebre obra 'La divina proporción' (1509).
De 1495 a 1497, Da Vinci trabajó en su obra maestra 'La última cena', pintura mural para el monasterio de Santa María delle Grazie, Milán; además de realizar pinturas, dibujos y modelos para la cúpula de la Catedral de Milán.
Su mayor encargo fue el monumento ecuestre en bronce a tamaño colosal de Francesco Sforza, padre de Ludovico, para su ubicación en el patio del castillo Sforzesco.
Sin embargo, en diciembre de 1499, la familia Sforza fue expulsada de Milán por las tropas francesas y la estatua quedó inacabada y fue destruida por arqueros franceses que la usaron como diana.
En 1500, Leonardo regresó a Florencia y comenzó a servir a César Borgia, duque de Romaña, hijo del Papa Alejandro VI, y en su calidad de arquitecto e ingeniero mayor del duque supervisó las obras en las fortalezas de los territorios papales del centro de Italia.
Además, fue miembro de la comisión de artistas encargados de decidir sobre el adecuado emplazamiento del 'David', de Miguel Angel.
A finales de 1505 comenzó a planificar la decoración para el gran salón del Palacio de la Signoria con el tema de la batalla de Anghiari.
Durante su segundo periodo florentino, Da Vinci realizó varios retratos, de los que sólo se conserva el de 'La Gioconda' (1503-1506), también conocido como 'Mona Lisa', al identificarse a la modelo con la esposa de Francesco del Giocondo que llevaba ese nombre, aunque se han barajado varias hipótesis sobre su verdadera identidad.
El artista, quien se oponía al concepto de 'belleza ideal', defendiendo la imitación de la naturaleza con fidelidad, sin tratar de mejorarla, contempló la fealdad y lo grotesco en sus dibujos de personajes deformes y cómicos, considerados las primeras caricaturas de la historia del arte.
Fue nombrado pintor de la corte de Luis XII de Francia, que residía por entonces en la ciudad italiana, y durante seis años pasó su tiempo entre Milán y Florencia, época en la que realizó la segunda versión de la 'Virgen de las rocas y Santa Ana, la Virgen y el Niño' (1506-1513).
De 1514 a 1516, Leonardo vivió en Roma bajo el mecenazgo de Giuliano de Médici, hermano del Papa León X. Se alojaba en el Palacio del Belvedere en El Vaticano, ocupándose fundamentalmente de experimentos científicos y técnicos.
La obra pictórica de Leonardo es muy escasa y discutida. El signo del artista fue el abandono sistemático de los proyectos que se le encargaban, por muchas medidas que tomaran los clientes mediante contratos, cláusulas y otras.
El mismo no se definía como pintor, sino como ingeniero y arquitecto, incluso como escultor. Sin embargo, su prestigio en vida alcanzó dimensiones prácticamente desconocidas.
Algunas versiones señalan a Leonardo da Vinci como un hombre estrictamente vegetariano, que llamaba a los omnívoros 'devoradores de cadáveres', además de ser un homosexual que sufrió persecución por este hecho estando a punto de enfrentar a la Inquisición, quedando como evidencia las relaciones con sus aprendices.
En la parte científica se puede ver su interés por los estudios anatómicos del cuerpo humano, basados en las autopsias de cadáveres que realizaba, a pesar de que esta práctica estaba prohibida en el siglo XV.
Se cree que pudo diseccionar unos 30 cadáveres con los que dibujó con detalle y claridad gran parte de los órganos del cuerpo.
A partir de 1516, Leonardo da Vinci, quien permaneció soltero y sin hijos, vivió en el castillo de Clos Lucé, cerca de Amboise, Francia.
Al final de su vida sufrió una parálisis en el brazo derecho que le impedía pintar, pero continuó dibujando y enseñando hasta el día de su muerte, ocurrida el 2 de mayo de 1519.
Se trata de 'Leonardo da Vinci en Francia', una de las más amplias exposiciones sobre esta genial figura renacentista.
La exhibición presenta dibujos de sus diseños, lo mismo que maquetas y reconstrucciones en tres dimensiones de sus proyectos.
Estos permiten al visitante formarse una idea de la vida cotidiana del maestro y de cómo participó en todo tipo de actividades al servicio del rey Francisco I, desde la organización de fiestas y eventos, hasta la realización de diseños arquitectónicos.
Leonardo da Vinci es considerado uno de los más grandes genios del Renacimiento, quien logró destacar como pintor, escultor, inventor y descubridor, muy recordado por su célebre obra 'La Gioconda' (Mona Lisa).
Nació en el valle de Vinci, cerca de Florencia, Italia, y en 1460 se trasladó junto a su familia a esta última ciudad, donde asistió al taller de Andrea del Verrocchio y realizó diversas actividades que van desde la pintura de retablos, hasta la elaboración de grandes proyectos escultóricos en mármol y bronce.
En 1472 fue admitido en el gremio de pintores de Florencia y tiempo después se convirtió en ayudante de Verrocchio. Su primera gran obra, 'La adoración de los Magos', la cual dejó inacabada, se la encargaron los monjes de San Donato de Scopeto, cerca de Florencia, hacia 1481.
Otras obras de este periodo son: 'Madonna Benois' (1478), el retrato de Ginebra de Benci (1474) y el inacabado 'San Jerónimo' (1481).
Da Vinci se puso al servicio de Ludovico Sforza, duque de Milán, a quien escribió una carta en la que se ofrecía como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero, inventor e hidráulico.
En la misiva afirmaba que podía construir puentes portátiles, que conocía las técnicas para realizar bombardeos, que podía hacer barcos y vehículos acorazados, catapultas y que además podía realizar esculturas en mármol, bronce y terracota.
Del periodo en Milán destacan las dos versiones de la 'Virgen de las rocas' (1483-1485), en la que aplica el esquema compositivo triangular que encierra a la Virgen.
También de este tiempo es 'El Niño, San Juan y el Angel', en el que aplica por primera vez la técnica del 'sfumato', además de que ayudó al matemático italiano Luca Pacioli en su célebre obra 'La divina proporción' (1509).
De 1495 a 1497, Da Vinci trabajó en su obra maestra 'La última cena', pintura mural para el monasterio de Santa María delle Grazie, Milán; además de realizar pinturas, dibujos y modelos para la cúpula de la Catedral de Milán.
Su mayor encargo fue el monumento ecuestre en bronce a tamaño colosal de Francesco Sforza, padre de Ludovico, para su ubicación en el patio del castillo Sforzesco.
Sin embargo, en diciembre de 1499, la familia Sforza fue expulsada de Milán por las tropas francesas y la estatua quedó inacabada y fue destruida por arqueros franceses que la usaron como diana.
En 1500, Leonardo regresó a Florencia y comenzó a servir a César Borgia, duque de Romaña, hijo del Papa Alejandro VI, y en su calidad de arquitecto e ingeniero mayor del duque supervisó las obras en las fortalezas de los territorios papales del centro de Italia.
Además, fue miembro de la comisión de artistas encargados de decidir sobre el adecuado emplazamiento del 'David', de Miguel Angel.
A finales de 1505 comenzó a planificar la decoración para el gran salón del Palacio de la Signoria con el tema de la batalla de Anghiari.
Durante su segundo periodo florentino, Da Vinci realizó varios retratos, de los que sólo se conserva el de 'La Gioconda' (1503-1506), también conocido como 'Mona Lisa', al identificarse a la modelo con la esposa de Francesco del Giocondo que llevaba ese nombre, aunque se han barajado varias hipótesis sobre su verdadera identidad.
El artista, quien se oponía al concepto de 'belleza ideal', defendiendo la imitación de la naturaleza con fidelidad, sin tratar de mejorarla, contempló la fealdad y lo grotesco en sus dibujos de personajes deformes y cómicos, considerados las primeras caricaturas de la historia del arte.
Fue nombrado pintor de la corte de Luis XII de Francia, que residía por entonces en la ciudad italiana, y durante seis años pasó su tiempo entre Milán y Florencia, época en la que realizó la segunda versión de la 'Virgen de las rocas y Santa Ana, la Virgen y el Niño' (1506-1513).
De 1514 a 1516, Leonardo vivió en Roma bajo el mecenazgo de Giuliano de Médici, hermano del Papa León X. Se alojaba en el Palacio del Belvedere en El Vaticano, ocupándose fundamentalmente de experimentos científicos y técnicos.
La obra pictórica de Leonardo es muy escasa y discutida. El signo del artista fue el abandono sistemático de los proyectos que se le encargaban, por muchas medidas que tomaran los clientes mediante contratos, cláusulas y otras.
El mismo no se definía como pintor, sino como ingeniero y arquitecto, incluso como escultor. Sin embargo, su prestigio en vida alcanzó dimensiones prácticamente desconocidas.
Algunas versiones señalan a Leonardo da Vinci como un hombre estrictamente vegetariano, que llamaba a los omnívoros 'devoradores de cadáveres', además de ser un homosexual que sufrió persecución por este hecho estando a punto de enfrentar a la Inquisición, quedando como evidencia las relaciones con sus aprendices.
En la parte científica se puede ver su interés por los estudios anatómicos del cuerpo humano, basados en las autopsias de cadáveres que realizaba, a pesar de que esta práctica estaba prohibida en el siglo XV.
Se cree que pudo diseccionar unos 30 cadáveres con los que dibujó con detalle y claridad gran parte de los órganos del cuerpo.
A partir de 1516, Leonardo da Vinci, quien permaneció soltero y sin hijos, vivió en el castillo de Clos Lucé, cerca de Amboise, Francia.
Al final de su vida sufrió una parálisis en el brazo derecho que le impedía pintar, pero continuó dibujando y enseñando hasta el día de su muerte, ocurrida el 2 de mayo de 1519.