Cultura

El Museo de Orsay se paraliza por una huelga

El hermano del Louvre alberga en sus dos niveles obras de Monet, Manet, Dalí, etcétera

PARÍS, FRANCIA (25/OCT/2011).- La presentación de la renovación del histórico Museo de Orsay de París, con 250 obras suplementarias, ha quedado paralizada por la sexta jornada consecutiva de huelga por el recorte de efectivos, explicó un portavoz de la institución.

El célebre museo, situado a orillas del río Sena, invirtió un año y medio de trabajo y 20 millones de euros para reorganizar el espacio y sumar 2 mil metros cuadrados de exhibición al centro que se erige en una antigua estación de ferrocarril.

Su apertura estaba programada para el pasado jueves, pero la inauguración ha quedado pospuesta "sine die" por el paro de 25 trabajadores del personal de seguridad del museo, de los 600 empleados del centro público.

Los huelguistas critican la supresión de 34 puestos de trabajo en los últimos dos años, al tiempo que el centro invertía para agrandar y remodelar sus exposiciones.

Por su parte, el administrador general del museo, Thierry Gausseron, aseguró que la mitad de las plazas de funcionarios suprimidas, siguiendo la política del Gobierno, han sido cubiertas con sustitutos, y lamentó que la protestas provengan esencialmente de los vigilantes, cuando "no hay falta de trabajadores en ese sector".

El Museo de Orsay recibe a cerca de 9 mil visitantes por día y ambiciona llegar a cuatro millones de visitas anuales frente a los tres millones actuales.

Los responsables del centro, cuyo fondo de museo incluye obras como "Le Déjeuner sur l'herbe" de Édouard Manet o la serie de las catedrales de Rouen, de Claude Monet, estimaron que las pérdidas acumuladas durante los seis días que lleva sin abrir sus puertas ascienden a 150 mil euros.

Temas

Sigue navegando