Cultura

El Ex hospital de indios revive con medicina tradicional

Las dos capillas, los portales y una Farmacia Viviente conforman el espacio donde franciscanos curaban a los indígenas

GUADALAJARA, JALISCO (29/OCT/2010).- Hace un par de años que en la tierra del Ex hospital de indios de Atacco de principios del siglo XVI cambió la hierba y la fauna parásita por caléndula, epazote, árnica, cola de caballo, ruda y boldo, entre otras plantas medicinales, con las que unas 30 personas crearon la Farmacia Viviente “Ijiyoteotl” (en náhuatl significa esperanza de vida o aliento divino), donde preparan jarabes, pomadas y tés medicinales.

“¿Qué le duele?”, se escucha una voz masculina que sale de entre las plantas que habitan en el vivero, dividido por cultivos que sirven para curar los sistemas nervioso, digestivo, inmunológico, respiratorio, circulatorio y renal, la andropausia, la menopausia e infecciones de la piel. Un hombre moreno, regordete y arrastrando una manguera aparece regando las plantas, es Ángel Villa Ramírez, quien se presenta como practicante de medicina tradicional.

Ángel Villa es una de las 30 personas que trabaja en la Farmacia Viviente y que practica la medicina tradicional desde hace una década, cuando se inició “primero por recuperar una tradición de nuestros antepasados, y después, por encontrar una manera de ayudar a la gente, de devolverle una esperanza de vida, porque la medicina que se utiliza actualmente en la ciudad y en el resto del mundo es muy destructiva. No lo digo yo, lo dicen el montón de vidas que se han perdido por operaciones quirúrgicas, pastillas y un sinfín de cosas que recomiendan meterle al cuerpo”.

“Ijiyoteotl” se ubica en el interior del Ex hospital de indios de Atacco, localidad ubicada a tres kilómetros de la cabecera municipal de Tapalpa. Desde 2007, la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciaron trabajos de restauración de uno de los primeros centros de evangelización de la región, construido en 1533 y que estuvo a cargo de los franciscanos, quienes curaban y daban atención médica a los indígenas de la zona, en aquel entonces bajo el nombre de Parroquia de los Santos Reyes de Atacco.

Además del área de la Farmacia Viviente, el Ex hospital de indios está compuesto por dos capillas; en medio de ellas se encuentra el primer cementerio municipal, y a un costado los portales y un patio, donde antes estuviera la clínica.

Para lograr la completa consolidación del inmueble del siglo XVI, se necesita aproximadamente un millón y medio de pesos, luego de los tres millones 819 mil que se han invertido por parte de los tres niveles de gobierno.

Cuando la SC comenzó los trabajos de restauración, el inmueble se encontraba en un estado grave de deterioro y abandono, que era visible por la presencia de flora y fauna parásita y el vandalismo del que fue objeto.

“Los muros que son hechos de adobe estaban desprendidos en sus vértices, por lo que fue necesario fabricar adobes en el sitio para restituir el entramado del muro, además de apuntalarlos, así como trabajos en la recuperación de la verticalidad de las paredes, que se hizo a través de gatos hidráulicos”, explica Elías Cárdenas Fajardo, director de Turismo de Tapalpa.

En la primera etapa de la intervención se realizaron trabajos de limpieza y de reestructuración de la capilla y del ex hospital. En dicha fase la inversión fue de un millón de pesos, aportados por los gobiernos estatal y municipal. El siguiente año se reconstruyeron los edificios anexos y se colocaron pisos en los portales y cubiertas, con un costo de un millón 500 mil pesos, donde también hubo aportación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Por último, en 2009 se realizaron trabajos de reestructuración y restitución de techos en la capilla oriente, y se consolidaron e inyectaron grietas en muros laterales y de fachada. En esta etapa hubo una inversión de un millón 319 mil pesos, de los cuales, un millón de pesos fueron aportados por el Gobierno del Estado y el municipio, y el resto, el Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremba).

Elías Cárdenas señala que la capilla fue reconstruida a partir de fotografías antiguas, con las que se pudo recuperar también el empedrado del patio.

Esperanza de vida

Para Ángel Villa Ramírez, la recuperación del espacio “es muy importante para nosotros los habitantes de por aquí, de Atacco, Lagunillas y Catarina, y no se diga de Tapalpa, porque además de tener un lugar donde trabajar, nos sirve de ancla con nuestras costumbres y las tradiciones de nuestros antepasados”.

Dicho lugar se está preparando para ser un atractivo turístico cultural de Tapalpa, donde además de producción y venta de medicina tradicional y atención de pacientes, habrá un espacio para los artesanos de la región, que podrán comercializar sus piezas sin intermediarios.

El también practicante de danza prehispánica comenta que en la Farmacia Viviente atienden por semana entre 30 y 40 personas “que vienen con algún malestar; se les atiende aquí o les damos la medicina para que se curen en su casa. Vienen desde enfermos de cáncer, lo más grave, creo, hasta por una gripa o diarrea. Ahora que está el dengue y hace un año la influenza humana, también tuvimos pacientes con esos síntomas y todos están vivitos”.

Por último, Villa Ramírez pide que no se le nombre curandero, “por respeto a todos ellos que tienen un conocimiento tan grande y tan amplio. Yo soy un practicante de la medicina tradicional, ellos, los curanderos, están en otro nivel”.

Cuando está por despedirse y continuar con sus labores en la Farmacia Viviente, se niega posar para una fotografía junto a las plantas: “Por respeto a ellas, una foto puede robarles la magia, y ésa, hay que cuidarla”.

Plantas que curan

La Farmacia Viviente “Ijiyoteotl” es un espacio en el que la interacción de las plantas medicinales y los seres humanos se da de manera natural. “Es un espacio de convivencia en el que se aprovechan las plantas de manera racional para prevenir y curar enfermedades de cualquier tipo. Aquí las producimos de manera equilibrada, sin alteraciones de la tierra o las cantidades que se producen, para de esa manera aprovechar sus nutrientes y poderes mágicos”, explica Ángel Villa.

Restauración

Elías Cárdenas, titular de Turismo de Tapalpa, señala que la importancia de la restauración del inmueble ubicado en Atacco radica en que puede detonarse como un centro turístico cultural, para el cual espera “que las autoridades municipales y estatales tengan sensibilidad y concluyan con la intervención al espacio, para que artesanos y practicantes de medicina tradicional tengan su espacio, pues ya hemos visto está dando resultados con las visitas que recibe día a día”.

Temas

Sigue navegando