Cultura

El Cedart aún no encuentra casa

Los estudiantes del Centro de Educación Artística utilizan actualmente las instalaciones de la Casa de la Cultura Jalisciense

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2010).- Una nueva sede para 200 alumnos, reactivar la vida académica y exaltar la planta docente son los tres propósitos trazados por Alicia Yapur como titular del Centro de Educación Artística (Cedart) “José Clemente Orozco” del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La directora de teatro se ha dedicado los últimos meses a gestionar en los tres diferentes niveles de Gobierno para que otorguen un sitio acorde con las necesidades de los estudiantes.

Alicia Yapur comenta que la propuesta del Cedart es única en el Estado y sería lamentable que desapareciera por la falta de un espacio. Por el momento, la escuela albergada en las instalaciones de la Casa de la Cultura Jalisciense Agustín Yáñez tiene dos opciones para mudarse: la Escuela Basilio Badillo –aledaña al Parque Morelos– y la finca ubicada en Baeza Alzaga e Independencia.

El Cedart ocupa las instalaciones de la Casa de la Cultura Jalisciense gracias a un comodato. Éste venció hace un par de meses, por lo que se firmó por otro año más, pero el objetivo es mudarse lo antes posible.

La titular del plantel escolar comenta que la directora del INBA, Teresa Vicencio, ya pidió a la Secretaría de Educación Pública que otorgue algún espacio para el Cedart a través de un comodato a largo plazo que asegure estabilidad a los alumnos.

Rocío Piña Delgadillo, estudiante de artes plásticas de este plantel, comenta que es necesario encontrar una mejor sede, “ya que estas instalaciones no sirven y sí afectan en el desempeño escolar”.

Yapur reflexiona que esta propuesta del INBA ofrece una opción de bachillerato inexistente en Jalisco. “Es un modelo que aporta a la educación del Estado y tiene casi cuatro décadas de existencia”, y es otra alternativa para los jóvenes que cada seis meses son rechazados por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El Centro de Educación y Capacitación Artística “José Clemente Orozco” requiere un edificio con 12 aulas, tres salones de danza, un patio, un espacio para ensayo de teatro y foros para las clases de música donde entren pianos. “Requerimos lo que necesita una escuela de nivel medio superior que está vinculada al arte”, comenta la teatrista.

La finca Baeza Alzaga

La casa ubicada en el cruce de las calles Baeza Alzaga e Independencia pertenece al Ayuntamiento de Guadalajara. Por su estado de conservación se requieren aproximadamente 20 millones de pesos para rehabilitar la casona sólo para que sea habitable y utilizada como escuela. Aunque se tendrían que conseguir recursos adicionales, la finca no está descartada y el INBA la está solicitando en comodato. “Las gestiones ya se hicieron, estamos esperando la respuesta”.

La otra opción es la Escuela Basilio Badillo, pero aún no se define cuál es mejor. Los recursos que se requieran para adecuar el inmueble elegido serán otorgados por el INBA.

El presupuesto

Alicia Yapur asumió la dirección del Cedart “José Clemente Orozco” en junio pasado, después de un largo proceso de selección y presentación de candidaturas. A tres meses, cuestiona el desempeño de la anterior administración ya que no se ejerció más de la mitad del presupuesto destinado para este año. La escuela contó este año con casi 280 mil pesos. El dinero que no se ejerció no podrá recuperarse.

Actividades escolares

Uno de los primeros pasos en la gestión de Alicia Yapur fue conseguir otros espacios para la preparación de los alumnos, quienes ahora podrán utilizar todos los lunes de este año la sala Elías Nandino del Exconvento del Carmen, para mostrar sus trabajos escénicos.
Además se inició la Cátedra José Luis Mercado, en honor a uno de los docentes con mayor trayectoria. A partir de octubre se podrán utilizar espacios como la Galería Juan Soriano, donde se presentarán dos magnas exposiciones, una a cargo de docentes y egresados y otra de estudiantes.
La idea, según Yapur, es que exista una constante actividad académica.

Necesario replantear modelo educativo

La cultura y el arte no son elementos sustantivos en la formación escolar, según comenta el jefe del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Efraín Franco, motivo que ha llevado a que el Centro de Educación Artística (Cedart) “José Clemente Orozco” carezca de lo básico: instalaciones.

Agrega que no es una circunstancia única de la escuela adscrita al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ya que también ocurre dentro de la Universidad de Guadalajara, donde faltan espacios para la formación artística.

El teatrista destaca que el modelo educativo del Cedart fue muy interesante cuando surgió, en 1976, porque “entonces el país necesitaba espacios con un abanico en el ámbito artístico y que estuviera incluído con el bachillerato. Sin embargo, es preocupante el poco valor que se le ha dado a este tipo de propuestas”. Además, considera que es el momento prudente para “repensar el modelo de los Cedart y hacer un balance objetivo” de la dependencia y de la situación de los egresados porque su incidencia en la vida cultural de la ciudad ha sido mínima.
Del nivel profesional medio superior, considera que es una propuesta obsoleta, ya que ahora el sistema es por competencias y han surgido gran cantidad de opciones para los jóvenes en el ámbito de las artes.

''Este modelo de bachillerato aporta a la educación del Estado y tiene casi cuatro décadas de trayectoria'', Alicia Yapur, directora del Cedart

Temas

Sigue navegando