Cultura
Ecos de Davis y Evans
La GC Jazz Orchestra y la trompetista Ingrid Jensen interpretan Sketches of Spain, de Miles Davis y Gil Evans
GUADALAJARA, JALISCO (13/JUN/2013).- Un álbum emblemático de la historia del jazz, Sketches of Spain, de Miles Davis y Gil Evans, fue interpretado por la GC Jazz Orchestra y la trompetista Ingrid Jensen, la noche este jueves en el Teatro Degollado.
Un público reducido -que ocupó sobre todo los palcos del teatro y apenas un tercio de la luneta--escuchó las cinco piezas de la partitura donde se fusionan el jazz, la música clásica y el flamenco, y que fue una de las varias colaboraciones que hicieron Davis y Evans durante la segunda mitad de la década de los cincuenta.
Acomodados en medio círculo de un lado a otro del escenario, los 19 músicos tapatíos de la orquesta dirigida por Gil Cervantes, acompañaron los largos y virtuosos solos de la trompetista de Vancouver -que igual que el co-fundador de Tónica y trompetista de Troker-- es una admiradora y conocedora de la obra de Davis.
El silencio inicial se rompió con Will O' The Wisp, la segunda pieza en el álbum, que el compositor canadiense tomó del ballet El Amor Brujo, de Manuel de Falla. Le siguió The Pan Piper, dejando para la mitad del concierto la obra más conocida de este disco: Concierto de Aranjuez -de Joaquín Rodrigo con arreglo de Evans-- el momento en el que la orquesta sonó con mayor fuerza.
Los músicos -con instrumentos como batería, percusiones, contrabajo, guitarra española, trompetas, cornos, trombones, fagots y flautas-- continuaron con Saaeta, que terminó emotivamente con las palmas flamencas de los instrumentistas y una trompeta protagonista que poco a poco fue reduciendo su intensidad.
Ahí fue cuando Gil Cervantes tomó la palabra para agradecer al público presente y anunciar que este concierto puso fin al ciclo de montajes de reinterpretación de la obra de Gil Evans y Miles Davis, de quien anteriormente la orquesta interpretó Mileas Ahead y Porgy and Bess. Sobre Sketches of Spain, Cervantes dijo que se trata de "un disco que a todos los músicos nos puso a explorar, y no sólo a reinterpretar las partituras".
La noche de jazz cerró con Solea, y un encore con So What, otra pieza de Miles Davis.
Para saber
Sketches of Spain, de Miles Davis y Gil Evans, fue incluido por la revista Rolling Stone en el puesto 356 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL
Un público reducido -que ocupó sobre todo los palcos del teatro y apenas un tercio de la luneta--escuchó las cinco piezas de la partitura donde se fusionan el jazz, la música clásica y el flamenco, y que fue una de las varias colaboraciones que hicieron Davis y Evans durante la segunda mitad de la década de los cincuenta.
Acomodados en medio círculo de un lado a otro del escenario, los 19 músicos tapatíos de la orquesta dirigida por Gil Cervantes, acompañaron los largos y virtuosos solos de la trompetista de Vancouver -que igual que el co-fundador de Tónica y trompetista de Troker-- es una admiradora y conocedora de la obra de Davis.
El silencio inicial se rompió con Will O' The Wisp, la segunda pieza en el álbum, que el compositor canadiense tomó del ballet El Amor Brujo, de Manuel de Falla. Le siguió The Pan Piper, dejando para la mitad del concierto la obra más conocida de este disco: Concierto de Aranjuez -de Joaquín Rodrigo con arreglo de Evans-- el momento en el que la orquesta sonó con mayor fuerza.
Los músicos -con instrumentos como batería, percusiones, contrabajo, guitarra española, trompetas, cornos, trombones, fagots y flautas-- continuaron con Saaeta, que terminó emotivamente con las palmas flamencas de los instrumentistas y una trompeta protagonista que poco a poco fue reduciendo su intensidad.
Ahí fue cuando Gil Cervantes tomó la palabra para agradecer al público presente y anunciar que este concierto puso fin al ciclo de montajes de reinterpretación de la obra de Gil Evans y Miles Davis, de quien anteriormente la orquesta interpretó Mileas Ahead y Porgy and Bess. Sobre Sketches of Spain, Cervantes dijo que se trata de "un disco que a todos los músicos nos puso a explorar, y no sólo a reinterpretar las partituras".
La noche de jazz cerró con Solea, y un encore con So What, otra pieza de Miles Davis.
Para saber
Sketches of Spain, de Miles Davis y Gil Evans, fue incluido por la revista Rolling Stone en el puesto 356 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL