Cultura

Dos Flautas Mágicas abrirán la próxima temporada del Châtelet

Otro de los estrenos será el musical The Sound of Music

PARÍS, FRANCIA .- Dos versiones de "Die Zauberflöte" (La Flauta Mágica), de Wolfgang Amadeus Mozart, una de Jean-Paul Scarpitta, la otra surafricana, para orquesta de Marimbas y percusiones, abrirán la temporada 2009-2010 del Teatro del Châtelet de París, anunció hoy su director, Jean-Luc Choplin.

Temporada que Choplin pretende que sea "ligera, ecléctica y audaz", pero también "profunda", lo que le llevará a descubrir obras inéditas en Francia como "Magdalena" (1948), composición de Heitor Villa-Lobos en cuyo complicado libreto América del Sur ocupa un papel predominante.

La creación, programada del 18 al 22 de mayo de 2010 tendrá al frente al director de orquesta Sébastien Rouland y a la directora de escena Kate Whoriskey, estará interpretada por el Coro del Châtelet y la Orquesta Sinfónica de Navarra, que junto con el Gobierno de Navarra participan en la producción de la pieza.

Otro de los estrenos será el musical "The Sound of Music" (La Novicia Rebelde) (1959), que dirigirá el director de escena español Emilio Sagi y protagonizará la soprano española Sylvia Schwartz.

Inspirada en la comedia musical original de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, y en el filme que Robert Wisse (co-realizador de 'West Side Story') dirigió en 1965, la vitalista "The Sound of Music" despedirá 2009 y estrenará el año 2010 en el Châtelet.

No menos novedosa será para el público francés la ópera "Treemonisha", de Scott Joplin (1868-1917), considerada como la primera ópera estadounidense y, a la vez, la primera ópera afroestadounidense, destacó Choplin.

El estreno francés de esta obra compuesta en 1911, que mezcla 'ragtime', gospel 'black flok musique' y opereta europea y dio a su autor un gran éxito, pero póstumo, está previsto para el 31 de marzo de 2010, bajo la dirección musical de Kazem Abdullah y escénica de Mark Dornford-May.

"Quería proponer muchas novedades sobre la escena parisiense, músicas que nunca se habían oído antes", como la "magnífica música de Villalobos, con "Magdalena", o la primera ópera afroamericana "Treemonisha", subrayó Choplin a Efe.

Llevado por este mismo objetivo, el Châtelet ha programado también a Stephen Sondheim, coautor de "West Side Story" y verdadero "genio musical del siglo XX", de quien se estrenará "A Little Night Music", la primera de sus obras que refleja plenamente su singularidad, añadió.

Toda estas propuestas al acumularse, explicó, "dieron un tema, que era América", y la ocasión de presentar un "Broadway soñado, idealizado", que permitió, precisamente, la creación de esas obras, y que incluye un guiño a la nueva situación en Estados Unidos, tras la elección del presidente Barack Obama.

Oír "Norma", de Vicenzo Bellini, pero con una orquesta 'belliniana', de la época del compositor, al mismo tiempo que los bellos sonidos 'hollywodienses' de "The Sound of Music" y hacer un viaje a África del Sur, de la mano de la compañía Isango Portobello, serán algunos de los grandes momentos que promete, asimismo, el teatro parisino de octubre de 2009 a julio de 2010.

El conjunto se cerrará con 64 representaciones de "Los Miserables", de Víctor Hugo, recreados por el productor británico Cameron Mackintosh, con música de Claude-Michel Schönberg, sobre el texto original en inglés de Herbert Kretzmer.

"Les Misérables" podrán verse en el Châtelet del 26 de mayo al 4 de julio de 2010.

Temas

Sigue navegando