Cultura

Círculo de Libertad Creativa AC, una iniciativa para apoyar a la comunidad artística

Alianza entre profesionales para defender sus intereses económicos y laborales

GUADALAJARA, JALISCO (04/AGO/2015).- Constituido ya formalmente como asociación civil, Círculo de Libertad Creativa es un proyecto cuyo propósito es establecerse como “una alianza entre profesionales” para defender los intereses económicos y laborales de la comunidad artística; con todo, aunque inicialmente se enfocan en la danza, la idea es constituir una plataforma que pueda servir de apoyo a artistas de todas las disciplinas, por medio de asesorías, talleres y seminarios.

En este sentido, el bailarín y coreógrafo Isaac Arroyo —titular del área de Relaciones Públicas y Difusión para la asociación que, por sus siglas, llaman “CLiC”— destaca que, en primera instancia, “la idea es apostar por un proyecto llamado ‘Danza: una Alternativa de Vida’, con el que se persigue crear bases para impulsar la danza en Jalisco como factor de cambio social y alternativa de vida, crear oportunidades de profesionalización”.

De este modo, con apenas dos meses de haberse lanzado la convocatoria para su integración, el organismo cuenta ya con más de mil 600 adscritos y una sede operativa en físico (en la colonia Artesanos), en la ciudad.

Proyecto piloto


En palabras de Arroyo, la iniciativa “surgió de la necesidad, por parte de la comunidad dancística, de tener una representatividad y que seamos reconocidos como profesionales que prestamos un servicio que debe remunerarse, pero también que requerimos capacitación para brindar una labor de calidad; esto, aunado a la urgencia de espacios donde puedan presentar su trabajo”.

La plantilla, integrada por miembros de la comunidad dancística, está encabezada por Nesly Mombrun, quien cuenta con experiencia como funcionario cultural en el sector público, pero se convocó —dice Arroyo— “de manera general, a todo el sector artístico, aunque el primer proyecto piloto se centra en bailarines, porque suelen estar acostumbrados a invertir en su trabajo antes que cobrar por él”.

‘Danza: una Alternativa de Vida’, enfatiza, “nace debido a que un profesional de la danza suele financiar de su bolsillo algunas producciones y a veces no saben cómo profesionalizarse; a veces la universidad no les provee de todo lo que se necesita saber y enfrentan un ámbito donde no hay espacios y se carece de experiencia de campo”.

Profesionalizar y colaborar

Siempre que se presentan proyectos por parte de coreógrafos o ejecutantes, “a pesar de que los gastos se invierten en la producción, de manera habitual no se contemplan honorarios para los bailarines, y esa problemática surge de que no están convencidos ellos mismos de estar brindando una labor profesional”, indica el coreógrafo.

Esta situación, detalla Arroyo, “si el bailarín no se encuentra en la nómina de una compañía con sustento público, hace que sea un artista independiente que tiene que rascarse con sus propias uñas; a esto se dirige la profesionalización, a que —aunque sean egresados universitarios— estén capacitados para saber qué y cómo trabajar”.

Por otra parte, “uno de los objetivos es que quienes se unen a este círculo, no deben hacerlo sólo para ver qué obtienen como beneficio, sino ver qué pueden aportar a la comunidad —porque se trata de eso: hacer comunidad—; ofrecemos herramientas porque entre los miembros se hallan también técnicos en iluminación, vestuaristas, tramoyistas, gestores y promotores culturales, personas que pueden aportar con independencia del apoyo que se logre conseguir a través de convocatorias”.

Independencia y sustentabilidad

Será a través de talleres, cursos, conferencias, asesorías legales y manejo de derechos de autor como el Círculo de Libertad Creativa brindará apoyo a la comunidad, “bajo la idea de que un bailarín no tiene por qué realizar todas las funciones dentro de una producción sino saber cómo relacionarse con un profesional de otras áreas y colaborar con él”, comenta el artista.

Como asociación civil, además de las ventajas que brinda la “independencia” del sector público, no se excluye —apunta el bailarín— “la intención de acercarnos a gobiernos municipales o el estatal para lograr apoyos, sin otro compromiso que el artístico; esta iniciativa es en beneficio de la comunidad para que las cosas sucedan. Esto es el inicio, y se pretende continuar y crecer”.

De igual modo, esto será “nuestro aprendizaje”, sentencia Arroyo, “pero también se pretende generar recursos propios; lo que resta de 2015 se dedicará a esta labor para que, a partir de 2016, generemos producciones o coproducciones para grupos con proyectos definidos”; entretanto, el organismo prepara para noviembre una Gala de Danza, como inicio de lo que pretenden sean “entradas de dinero”, lo que se sumará a los cursos y talleres “que se cobrarán (aunque haya descuentos y algunos sean gratuitos), porque se trata de lograr ser autónomos y autosustentables”.

CÍRCULO DE LIBERTAD CREATIVA

Organigrama


• Nesly Mombrun (Dirección General)
• Nahelli Chavoya (Enlace Institucional)
• Isaac Arroyo (Relaciones Públicas y Difusión)
• Juan Gilberto Escobedo (Organización y Logística)
• Karina Alejandra Serratos (Organización)
• Estephania Peña (Gestión Cultural)
• Erika Hernández (Gestión Social)
• Claudia Novoa (Servicios Administrativos)
• Mónica Armas (Registro y Seguimiento)
• José Manuel Rodríguez (Generación de Contenidos)

Oficinas: Calle Juan N. Cumplido 276, colonia Artesanos
Teléfono: (01 33) 3827 5906
Correo electrónico: circulodelibertadcreativa@gmail.com

Temas

Sigue navegando