Cultura
Berlín cumple 100 años fotografiando moda
Con motivo del centenario habrá una exposición titulada Belleza Eterna'. 100 años de Fotografía desde Man Ray a Mario Testino''
BERLÍN , ALEMANIA (17/AGO/2012).- Una exposición en la CO-Gallery de Berlín celebra los 100 años de la fotografía de moda con una retrospectiva titulada: "Belleza Eterna-100 años de Fotografía desde Man Ray a Mario Testino".
Por primera vez la editorial de moda Condé Nast abrió sus archivos de Milán, Londres, París y Berlín para permitir la realización de una exhibición que fuera a la vez una mirada general en este género.
La exposición, que abrirá al público mañana sábado, busca ofrecer un recorrido que sigue el desarrollo de este sector a partir de las composiciones clásicas de artistas como Edward Steichen y George Hoyningen-Huene.
La selección de Condé Nast pasa también por la fotografía experimental de Erwin Blumenfeld und Irving Penn, así como por las tomas sensuales y "voyeur" de las que Helmut Newton fue el más ilustre representante.
No falta una sección de "Cool Elegance", elegancia joven y actual, un género trasversal que incluye las imágenes de fotógrafos como Peter Lindberg, pero también los más recientes trabajos de Tim Walker y Mario Testino.
Otros nombres ilustres que se encuentran en esta reseña son los de Cecil Beaton, Man Ray, Diane Arbus, Horst P. Horst, William Klein, Sarah Moon, Albert Watson, Herb Ritts, Bruce Weber y Corinne Day.
La exposición, que apunta a ser uno de los grandes eventos del verano cultural berlinés, no se limita a analizar las fotografías, sino que también echa una mirada al desarrollo de las publicaciones de moda.
En total la muestra incluye 150 impresiones de la época tal y como números originales de revistas que nunca fueron expuestos antes. Todo este material también fue recopilado en un catálogo, editado por Prestel.
Desde su fundación en 1909, la editorial Condé Nast no sólo estableció publicaciones como Vogue, Vanity Fair y Glamour, sino que influenció y sigue influenciado la moda y las costumbres de las personas.
"Desorientadora, provocadora, excéntrica, banal, pero sobre todo poderosa, la fotografía de moda no es ya sólo un trabajo de encargo o una documentación estética", según escribió en el texto de presentación la administradora Nathalie Herschdorfer.
"Es un campo de experimentación entre la creatividad y el comercio, entre la cultura alta y la subcultura, entre el arte y la industria", aseguró y añadió: "es parte importante de nuestra cultura visual".
La "dimensión sociológica" de la fotografía de moda es enorme, ya que no sólo documenta el espíritu de determinadas décadas, sino que "influencia, gobierna y empuja" ciertas actitudes de la sociedad.
La exposición estará abierta al público hasta el 24 de octubre, el ingreso cuesta 10 euros y el evento busca repetir el éxito de la recién terminada exposición del fotógrafo Larry Clark, que puso a todo Berlín a hacer fila frente a las puertas de la CO-Gallery.
Por primera vez la editorial de moda Condé Nast abrió sus archivos de Milán, Londres, París y Berlín para permitir la realización de una exhibición que fuera a la vez una mirada general en este género.
La exposición, que abrirá al público mañana sábado, busca ofrecer un recorrido que sigue el desarrollo de este sector a partir de las composiciones clásicas de artistas como Edward Steichen y George Hoyningen-Huene.
La selección de Condé Nast pasa también por la fotografía experimental de Erwin Blumenfeld und Irving Penn, así como por las tomas sensuales y "voyeur" de las que Helmut Newton fue el más ilustre representante.
No falta una sección de "Cool Elegance", elegancia joven y actual, un género trasversal que incluye las imágenes de fotógrafos como Peter Lindberg, pero también los más recientes trabajos de Tim Walker y Mario Testino.
Otros nombres ilustres que se encuentran en esta reseña son los de Cecil Beaton, Man Ray, Diane Arbus, Horst P. Horst, William Klein, Sarah Moon, Albert Watson, Herb Ritts, Bruce Weber y Corinne Day.
La exposición, que apunta a ser uno de los grandes eventos del verano cultural berlinés, no se limita a analizar las fotografías, sino que también echa una mirada al desarrollo de las publicaciones de moda.
En total la muestra incluye 150 impresiones de la época tal y como números originales de revistas que nunca fueron expuestos antes. Todo este material también fue recopilado en un catálogo, editado por Prestel.
Desde su fundación en 1909, la editorial Condé Nast no sólo estableció publicaciones como Vogue, Vanity Fair y Glamour, sino que influenció y sigue influenciado la moda y las costumbres de las personas.
"Desorientadora, provocadora, excéntrica, banal, pero sobre todo poderosa, la fotografía de moda no es ya sólo un trabajo de encargo o una documentación estética", según escribió en el texto de presentación la administradora Nathalie Herschdorfer.
"Es un campo de experimentación entre la creatividad y el comercio, entre la cultura alta y la subcultura, entre el arte y la industria", aseguró y añadió: "es parte importante de nuestra cultura visual".
La "dimensión sociológica" de la fotografía de moda es enorme, ya que no sólo documenta el espíritu de determinadas décadas, sino que "influencia, gobierna y empuja" ciertas actitudes de la sociedad.
La exposición estará abierta al público hasta el 24 de octubre, el ingreso cuesta 10 euros y el evento busca repetir el éxito de la recién terminada exposición del fotógrafo Larry Clark, que puso a todo Berlín a hacer fila frente a las puertas de la CO-Gallery.