Cultura

Autos, ruido y reflexión

Israel Martínez exhibirá este lunes en el jardín del Templo del Santuario su Concierto de vivos para muertos

GUDALAJARA, JALISCO.- A través de Concierto de vivos para muertos, Israel Martínez reflexiona en las muertes producidas a causa de automóviles, al tiempo que analiza el valor que nuestra sociedad da a éstos.

"Más allá de las fronteras trágicas, el automóvil es un espacio de planificación; los automovilistas eligen este estilo para pasar largas horas de su vida, lo disfrutan y logran un alto nivel de intimidad. El estéreo, el aire acondicionado, los asientos reclinables, las ventanas arriba, todo ideal para establecer una zona de confort en donde básicamente todo puede pasar", comenta Martínez en un comunicad de prensa.

La instalación se suma al proyecto que la Dirección de Cultura de Guadalajara ha impulsado en un afán por rescatar espacios públicos e intervenirlos con arte.

La obra está integrada por cinco coches chocados, lavados, encerados y pulidos -lo que hace que resalten-, que ofrecen al público un espectáculo sonoro que incluso hace vibrar las estructuras de los vehículos, como algunos que suelen encontrarse en las calles, pero la intención en este caso es provocar un ambiente de tensión.

"La obra está acompañada por un video de reciclaje de automóviles de Tijuana, éste se reproduce en pequeños monitores que al igual que las bocinas se encuentran dentro de los autos, como si fueran sus pantallas de entretenimiento", explica el artista conceptual.

Desde hace un par de días los coches se establecieron en su lugar -la explanada del jardín del Templo del Santuario, en la confluencia de las calles Juan Álvarez y Alcalde-, y hasta el momento han sido motivo de la curiosidad de los transeúntes y poco a poco se han integrado al ambiente que ronda los días y las noches por dicho espacio. Solo falta, presentarla con todos los elementos que Israel Martínez ha planeado.

La pieza será inaugurada este lunes a las 9:15 horas por el alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, y el director de Cultura, Eugenio Arriaga.

  

    Los autos que integran la instalación Concierto de vivos para muertos, de Israel Martínez, se encuentran desde hace unos días en frente al Templo del Santuario.

Temas

Sigue navegando