Cultura

Arquitecto español expone sus diseños en Nueva York

Una exposición sobre la impactante estación que diseñó para la zona de Manhattan destruida en los atentados del 11-S

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El arquitecto español Santiago Calatrava presentó hoy en Nueva York una exposición sobre la impactante estación que diseñó para la zona de Manhattan destruida en los atentados del 11-S, y cuyo diseño original sufrió algunas modificaciones.

"Éste es un proyecto fundamental para nosotros y, técnicamente, es uno de los mayores retos a los que me he enfrentado", reconoció hoy Calatrava en la inauguración de la muestra, que se podrá visitar en el Instituto Español Reina Sofía hasta el 31 de agosto.

Explicó que, además de ser un enorme reto arquitectónico, puesto que se trata de un "gigantesco" intercambiador de transportes, se halla en el "corazón de Nueva York", por lo que no se puede interrumpir la circulación de trenes mientras se construye.

Además, "se encuentra en una zona muy consolidada y densa, donde simultáneamente se están realizando muchas otras construcciones", desde rascacielos, hasta un monumento en homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Otra dificultad añadida es que se construye por debajo del nivel del mar y sobre un terreno ganado al agua, lo que entorpece los procesos aunque, según Calatrava, existe la ventaja de que ese área tiene un lecho rocoso, por lo que la cimentación es más sencilla.

Temas

Sigue navegando