Domingo, 05 de Mayo 2024
null
Cultura

Vuelve el Orozco circense

El Festival Internacional de Circo Periplo alista su magno cierre, a celebrarse este 29 de julio en el Teatro Degollado con el espectáculo “La estirpe de los titanes”

El Informador

El escenario del Teatro Degollado recibirá de nuevo al espectáculo circense “La estirpe de los titanes”, un combo de circo para celebrar la obra de José Clemente Orozco. Como parte de las actividades del Festival Internacional de Circo Periplo, la puesta en escena se presentará el próximo 29 de julio como acto de clausura de esta sexta edición.

El actor Jesús Hernández es quien porta la gran máscara del muralista jalisciense: “Voy a animar la máscara… Es un honor presentarlo, y tratar de mostrar. Es un espectáculo maravilloso. Ellos viven con Orozco, es una gran figura nuestra que todavía no está lo suficientemente apreciada como uno de los tres grandes pintores (de México)”.

Para el celebrado actor, recientemente reconocido con el Premio Jalisco, es un honor representar a Orozco, comentó en entrevista. Del perfil de Clemente Orozco, resaltó lo juguetón, alejado de lo adusto que fueron otros pintores contemporáneos, como Siqueiros: “Más bien era juguetón, le encantaba más. Una de las facetas más importantes es mostrar al Orozco universal. Todos creemos que por ser uno de los grandes muralistas es ‘mexicano’, pero es universal. A través de esa esencia mexicana muestra lo universal”.   

Para mostrar los temas universales y ese José Clemente humano, el homenaje se basa en los textos de su autobiografía (de donde surge el título del espectáculo). Jesús resalta la narrativa que tiene el espectáculo, con énfasis a un climático fin: “Todo es muy padre, pero al final más”.

Guillermo Méndez es uno de los tres payasos con una presencia constante dentro del show. Andrés Aguilar e Israel Mora son los otros dos que alternan y compiten en la narrativa de “La estirpe”… Guillermo resaltó el antagonismo de los personajes, donde se evidencia lo sarcástico y crítico que fue el artista. La estética igualmente no escatima en mostrar lo grotesco y el absurdo que retrató Orozco, esto último encarnado por el clown de los payasos. Sobre Andrés Aguilar, Guillermo agregó que fue su maestro en la disciplina: “Fue la persona que a mí me inspiró para ser un payaso”.

Para Juan Antonio Díaz, asistente de dirección, este proyecto tuvo un proceso enriquecedor, al ceñirse en transportar lo plástico de las obras de Orozco a un lenguaje escénico: “Llevarlo a la escena, desde los acróbatas, los artistas que se involucran en el escenario. Dándole un contexto muy poderoso a los textos. El lado escénico fue muy enriquecedor, tuvimos una exploración para saber qué tipos de colores iba a llevar la iluminación, los vestuarios. Íbamos mucho con el referente de la paleta cromática del maestro Orozco”.

Fascinación por el creativo

La puesta en escena conjuga con las diferentes compañías convocadas para participar, por lo que “La estirpe de los titanes” es además un ejemplo de los vínculos que ha logrado el circo jalisciense, impulsado por Periplo.

Una de las metas de Periplo ha sido reivindicar al circo como un elemento cultural, algo con lo que concuerda el actor Jesús Hernández, quien recordó que el circo ha sido de largo arraigo en Jalisco desde comienzos del siglo XX. Una característica que resaltó de la figura del payaso es lo expresionista que puede ser como actor quien encarna dicho papel. A través de sus interpretaciones, un payaso es capaz de mostrar otros aspectos profundos de la condición humana: “Es un actor expresionista que está mostrando lo que no puede expresar un actor de una manera, a veces jocosa, a veces trágica”, comentó Jesús. Y no solo los payasos, también las otras disciplinas circenses con presencia en “La estirpe de los titanes”, un espectáculo que a la par de hacer reír invita a la reflexión.

EL MAÑANA
Los proyectos que vienen

El actor Jesús Hernández tiene ya confirmadas dos producciones: “Divino Pastor Góngora”, de Jaime Chabaud, y “Cenizas de Ángel Norzagaray”. Guillermo Méndez (quien también forma parte de la producción del festival) comenzará a trabajar en una nueva producción con la compañía Bravísimo. Por su parte, Juan Antonio Díaz regresará a Periplo en su puesto a cargo de la programación. Con la compañía M8 Danza presentará en Agosto “Híbrido Mostaza”.

¡NO TE LO PIERDAS!
La Estirpe de los Titanes

Clausura del Festival Internacional de Circo Periplo.
Teatro Degollado.
29 de julio a las 18:00 horas.
Entradas de $130 a $180 pesos en taquillas y sistema Ticketmaster.