Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
El 9 de diciembre de 2017 los Reds del Toronto se coronaron en la MLS al vencer a Seattle. AP
Deportes

Toronto FC, una franquicia exitosa

En una década en la MLS, los Reds se convirtieron en el equipo más fuerte de la Liga, tras la conquista del campeonato en 2017

El Informador

Una de las franquicias más nuevas de la MLS y hoy en día una de las más importantes, es el Toronto FC, que está cerca de hacer historia al meterse al Mundial de Clubes, luego de que dispute la Final de la Concacaf Liga de Campeones ante Guadalajara, esto tras obtener el título de la Liga de Estados Unidos, en donde participa desde 2007, al vencer en 2017 al Seattle Sounders en la Final.

Suma ya 11 temporadas en la MLS en donde ha conseguido un título de Copa, así como una MLS Supporters’ Shield, dos títulos de la Conferencia Este de la MLS en 2016 y 2017, seis campeonatos canadienses de futbol; además de un subcampeonato de la MLS en 2016 y dos subcampeonatos canadienses de futbol, concretando así una buena regularidad en su existencia.

El Toronto FC es uno de los equipos que tienen una gran afición en el futbol de Norteamérica, y es que a pesar de ser canadienses y que no tienen al futbol como deporte principal, al ser el hockey, el beisbol o el basquetbol, el soccer se ha convertido en un deporte seguido por los aficionados de todo el mundo que radican en la principal ciudad de Canadá por su población y actividad económica y segunda en importancia en el país de la hoja de maple.

El conjunto rojo juega como local en el BMO Field, que cuenta con una capacidad para más de 30 mil espectadores y que en esta época del año se convierte en factor a favor de los canadienses, por lo extremo del clima que impera en aquella ciudad en la Provincia de Ontario.

Tiene en su plantel a jugadores de destacada calidad, como lo son el canadiense Dwayne de Rosario, el italiano Sebastian Giovinco y los seleccionados de Estados Unidos Jozy Altidore y Michael Bradley, mismos que ayudaron a que el club rojo se alzara con el título en el torneo del año pasado en la MLS.

Esta noche, el Toronto FC empieza el camino por el título de la Concacaf Liga de Campeones cuando reciba a las Chivas de Matías Almeyda, mientras que el juego de vuelta está programado para el miércoles que viene en el estadio del Rebaño rojiblanco.

APUNTES

BMO Field
El BMO Field, también conocido como Estadio Nacional de Canadá, es el coloso de futbol de la ciudad canadiense de Toronto. Su capacidad es de 30 mil 586 espectadores. El estadio recibe el nombre de Banco de Montreal (BMO) debido a que dicha compañía adquirió este derecho como patrocinador del estadio y del equipo. Su inauguración se realizó el 28 de abril de 2007.

Sebastian Giovinco
La figura del Toronto FC y máximo anotador en la historia del club con 40 tantos. Clave para la obtención del título que hoy ostenta el cuadro canadiense en MLS. Sebastian Giovinco nació en 1987 en Turín, Italia. Hizo su debut profesional con la Juventus en la Serie B el 12 de mayo de 2007 contra Bologna, y dio una asistencia en un triunfo por 3-1 para la Juve. Llegó a la escuadra canadiense en 2015.

Greg Vanney, el DT
Fue nombrado noveno entrenador en la historia del club el 31 de agosto de 2014. Se unió a Toronto FC el 11 de diciembre de 2013 como asistente del gerente general y director de la academia del club. Como futbolista, Vanney militó en el Galaxy de Los Ángeles en 1996, Sacramento, Bastia (Francia), Dallas, Colorado, DC United y volvió a Los Ángeles. Comenzó su carrera como DT con Chivas USA en 2011.

MOMENTOS

Fundación en 2005
Fue fundado en 2005 por Maple Leaf Sports & Entertainment Ltd, siendo la decimotercera franquicia y la primera canadiense en jugar la MLS, además el primer equipo de su país en jugar en un estadio específico de futbol. El nombre del club se anunció oficialmente el 11 de mayo de 2006 por el propietario del equipo. No obstante, antes de la designación del nombre oficial se realizó una encuesta entre los aficionados de la ciudad.

Debut oficial
En la primera temporada en 2007, se jugó el primer encuentro oficial en la historia del equipo ante Chivas USA y fue derrotado por 2 a 0. En el siguiente partido como local ante el Chicago Fire, ganó 3-1, siendo la primera victoria y el jugador Danny Dichio marcó el primer gol en la historia del Toronto FC. En su primera temporada terminó último en la Conferencia Este con 25 puntos, con seis triunfos, siete empates y 17 derrotas.

Su primera vez internacional
El Toronto FC salió monarca del Campeonato Canadiense de Futbol en la campaña de 2009 y por fin vio la luz internacional cuando clasificó a su primera competencia en la Concacaf Liga Campeones en la temporada 2009-2010, pero quedó eliminado en la primera fase a manos de los Puerto Rico Islanders. En ese año, estuvieron cerca de clasificar por primera vez a los Playoffs de la Major League Soccer.

El título
En 2017 jugaron la Final de la Copa MLS y se tomaron revancha de la Final pasada y derrotaron por 2-0 a los Seattle Sounders al coronarse campeones de la Liga y ser el primer equipo canadiense en conquistar el título. Los Reds del Toronto FC lograron el triplete por haber ganado los tres torneos durante el año (MLS Supporters’ Shield, Copa MLS y Campeonato Canadiense), siendo el primer club de la MLS en conseguirlo.