Miércoles, 05 de Noviembre 2025
Tecnología | En México pocas editoriales cuentan con un catálogo digital de sus títulos

eBook, un capítulo por escribirse

En México pocas editoriales cuentan con un catálogo digital de sus títulos

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (16/NOV/2011).- Ser un lector de libros electrónicos en México no es cosa fácil. No sólo es una pasión que puede resultar cara, hay que invertir en la compra de un dispositivo de lectura cuyo precio oscila entre los dos mil 500 y los seis mil 500 pesos; además, no hay mucha opción de compra, el catálogo que ofrecen las editoriales y librerías mexicanas es todavía representativo y sobre todo son eBooks que vienen de España.

Este mercado que los propios editores, libreros y autores califican de “incipiente” y que “está en pañales”, no alcanza ni 1% que dicen tener en España - aunque hay libreros españoles que afirman que está por debajo de esa cifra -, y está muy, pero muy lejos de 20% que reporta Estados Unidos, país líder en producción y venta de eBook, al grado que según datos de 2010, sus ventas fueron superiores a los 460 millones de dólares en libros electrónicos.

Incluso Amazon reportó en 2010 que estaba vendiendo 143 libros electrónicos por cada 100 impresos; y más aún, esa compañía estadounidense de comercio electrónico informó haber vendido alrededor de 11 millones de lectores de libros electrónicos en todo el mundo de su dispositivo Kindle. Ante ese empuje, el formato papel ha presentado retrocesos que oscilan entre 4% y 10% con respecto a años anteriores.

En ese panorama, la situación de México es apenas significativa. Si España reportó en 2010 ingresos por 74 millones de dólares en venta de libros electrónicos, en México ni siquiera se han comenzado a recoger datos de producción y ventas de eBooks.

En el informe de actividades de 2010 que dará a conocer la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, el 30 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, no hay una sola cifra reportada por los editores mexicanos en materia de libros digitales.

Sin embargo, hay datos que dan cuenta de que la actividad en México es simbólica. Según datos obtenidos en 2010 por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), en América Latina, sólo 1% de las editoriales han publicado 40 o más libros electrónicos; mientras que 79% de las casas editoras no han publicado un solo libro digital.

Victorico Albores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), dijo que desgraciadamente no cuentan con estadísticas, pues se trata de una “industria prácticamente incipiente, no sólo en México sino en Latinoamérica; no somos importantes porque no hay una gran oferta en español de títulos en formato digital” y agregó que en 2012 incluirán un renglón para comenzar a hacer las estadísticas.

Aseguró además que como Amazon entró en septiembre a España, acudirán representantes a la Feria del Libro de Guadalajara para “empezar a negociar con los editores mexicanos para subir contenidos digitales; a partir de ahí vamos a comenzar a crecer en ciertos segmentos y tal vez el próximo año podamos iniciar a reunir estadísticas”.

Editoriales

Unas páginas cuya historia es muy reciente


En 2008, la cadena de librerías Gandhi comenzó a escribir la historia del libro electrónico en México; optó por importar el dispositivo de lectura Cybook opus, un soporte francés que vendió hasta hace unos días cuando formó alianza con la compañía española que produce el Papyre 6.13, que es una versión más cercana al mercado español, con representación en México y que han personalizado para ellos.

Hace un año dos editoriales que tienen librerías, Porrúa y Fondo de Cultura Económica (FCE), comenzaron a trabajar a favor del libro electrónico. Aunque existen siete iPorrúa en instituciones educativas, no venden soportes de lectura, sino distintas versiones de iPad e iPod que también sirven para descargas.

El caso del FCE es distinto, ellos venden el dispositivo de lectura Kindle y han comenzado a digitalizar una pequeña parte de su catálogo que supera los cinco mil títulos. Hasta este momento ofertan 176 títulos y esperan cerrar el año con 200; su plan es que en 2012 tengan un catálogo de 400 libros electrónicos e incluso planean que algunas de sus novedades tengan, unos meses después, su versión digital.

En breve el Fondo de Cultura pondrá a disposición de los lectores la descarga de libros digitales en teléfonos inteligentes como BlackBerry, Apple y Android.

En su página electrónica http://www.fondodeculturaeconomica.com/librerias/ donde se pueden descargar los libros, el FCE también ofrece enlaces con la página de Amazon donde los compradores pueden adquirir más libros e incluso lleva al lector a otros dispositivos que son compatibles con el Papyre que ellos venden.

El de Gandhi también es un proyecto en crecimiento. Aún cuando todavía en su sitio todavía anuncian el Cybook opus, que fue el primer dispositivo de lectura que se vendió en México, está a punto de sacar al mercado el Papyre 6.13, un lector de España que han personalizado para Gandhi; con él esperan seguir con buen paso, aunque lento, pues es promedio vende 150 descargas de libros al mes y otras 150 descargas gratis, pues ofrecen una sección para que la gente se anime a conocer las virtudes de leer digital.

CLAVES
Con buena letra


1 En China los autores escriben novelas por capítulos que se pueden bajar a sus celulares.

2 J.K. Rowling, autora de “Harry Potter”, tiene su tienda para vender su libros en versión electrónica.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones