Viernes, 10 de Octubre 2025
Tecnología | Señaló el asesor de políticas de cambio climático de Oxfam Internacional, Antonio Hill

Unión Africana podría bloquear negociación si no hay propuestas ambiciosas

Varios países de la Unión Africana apoyan el bloqueo de las negociaciones preparatorias contra el cambio climático hasta que EU, Canadá y Australia fijen mayores reducciones de emisión

Por: EFE

BARCELONA, ESPAÑA.-  Hill explicó a Efe que los representantes de varios países africanos como Egipto, Benin o Argelia se han mostrado partidarios de paralizar las conversaciones que están teniendo lugar en Barcelona, previas a la cumbre de Copenhague, para profundizar en los acuerdos de reducción, una medida sugerida por Gambia.

Según Hill, en la reciente reunión sobre el cambio climático celebrada en Bangkok los delegados norteamericanos, canadienses y australianos (tres de los países con mayor índice de emisiones de gases invernadero per cápita) se dedicaron a lanzar "pelotas fuera" ante la petición de las naciones en vía de desarrollo para que éstos concretaran sus programas de reducciones.

Desde un sector de la Unión Africana, la propuesta pasa por que los países ricos reduzcan sus emisiones al menos en un 40 por ciento en el horizonte 2020.

Hill señaló que los países africanos critican que se esté "esquivando" esta medida e incluso las reducciones vinculantes a cada país, y que los estados ricos, principalmente Estados Unidos, que no firmó el protocolo de Kioto, "se dediquen a hablar de lo que puede aportar cada uno".

Ante la postura de los principales países emisores de gases invernadero, Gambia sugirió bloquear las negociaciones hasta que éstos no se muestren partidarios de establecer un plan de actuación a corto plazo, una propuesta avalada desde el otro lado del Atlántico por Venezuela y Bolivia.

El temor de algunos de los países de la Unión Africana es que de la Conferencia de Copenhague salga una acuerdo más débil y menos vinculante que el protocolo de Kioto, y por eso entienden que este bloqueo sería una vía para presionar y demostrar que las negociaciones de Barcelona tienen todavía mucha importancia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones