Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Tecnología | Se trata de Rishon LeZion, la cuarta localidad más grande de Israel

Un uruguayo convierte en autosuficiente en agua a una ciudad israelí

Rishon LeZion pretende ahora hacer autoservicio en materia de agua para dejar de tener que comprársela a la compañía nacional, Mekorot

Por: EFE

RISHON LEZION, ISRAEL.- Rishon LeZion, la cuarta localidad más grande de Israel, ha puesto en marcha un plan para convertirse en la primera ciudad israelí autosuficiente en agua gracias a la desalinización y al aprovechamiento de la lluvia.

Rishon LeZion pretende ahora hacer "autoservicio" en materia de agua para dejar de tener que comprársela a la compañía nacional, Mekorot, y tirar de las sufridas reservas del Mar de Galilea, fuente principal del preciado líquido en Israel, explica a Efe el uruguayo Daniel Low, director general de Meniv Rishon, la compañía municipal de aguas.

La empresa se dispone a cubrir localmente en los próximos años el consumo total de agua potable y de riego de la ciudad, con la construcción de una desalinizadora, la recolección de lluvias y, eventualmente, el tratamiento de aguas residuales.

La construcción de la planta desaladora se encargará antes de que acabe el año a una de las tres firmas finalistas en la licitación.

La segunda pieza del puzzle es la creación de dos lagos artificiales que almacenen cada año siete millones de metros cúbicos de agua de lluvia para después potabilizarla.

La compañía de Low ya ofrece los siete millones de metros cúbicos anuales que, sumados a los dieciocho de la desalinizadora y los lagos juntos, cuadrarían el "sudoku" de la autosuficiencia de Rishon LeZion, incluso con el previsto ascenso de la demanda para 2012 hasta 25 millones de metros cúbicos anuales.

Con un sesenta por ciento de territorio desértico, el Estado judío ha sobrevivido a las carencias gracias a los punteros sistemas de gestión de agua que ha creado y a la apropiación de agua que correspondería a palestinos y a países árabes vecinos.

Temas

Lee También

Comentarios