Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Tecnología | Científicos advierten sobre una catástrofe potencial

Tratan de mitigar las consecuencias del cambio climático

Científicos se han dado a la tarea de demostrar que el calentamiento global es real

Por: AP

POZNAN, POLONIA.- Los científicos que estudian la naturaleza cambiante del clima de la Tierra dicen haber completado una tarea crucial: demostrar sin lugar a dudas de que el calentamiento global es real.

Ahora tienen que determinar qué hacer al respecto.

"Es vital para nosotros tener una comprensión mucho mejor sobre el impacto del clima climático en algunas partes del mundo", dijo Rajendra Pachauri, titular del Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Clmático, a la Associated Press en una entrevista el martes.

Las advertencias científicas sobre una catástrofe potencial han sentado las bases las conversaciones entre más de 10.000 delegados y ambientalistas que negocian un tratado para controlar la emisión de gases de efecto vivero, que ha aumentado en un 70% desde 1970. El tratado, que debe completarse en un año, reemplazaría el Protocolo de Kioto, que expira en el 2012.

Pachauri dijo estar preocupado de que los negociadores dejaran las decisiones clave para último momento.

"Mi preocupación es que si dejamos todo para el final, podríamos terminar con un acuerdo débil que no lidie efectivamente con el problema", dijo.

El año pasado el Panel de Pachauri, que recopiló los trabajos de más de 2.000 científicos, dijo que el cambio climático es "inequívoco, está ocurriendo, y es causado por la actividad humana".

Enumeró los efectos probables del calentamiento global: las regiones áridas se tornarán más secas, el aumento en el nivel del mar inundará las regiones costeras, los glaciares derretidos inundarán comunidades y después secarán la fuente de futuros suministros de agua, y hasta un 30% de todas las especies vegetales y animales podrían extinguirse.

Desde entonces, han surgido nuevas evidencias de que los cascos de hielo en los dos polos se están derritiendo, lo que amenaza elevar notablemente el nivel de los océanos e inundar las ciudades costeras y las islas de escasa altura.

"Los estados integrados por archipiélagos pequeños viven en un estado de temor", afirmó.

Pero Pachauri agregó que no había evidencias concluyentes de que el mundo enfrente un peligro inminente.

"No creo que tengamos que apresurarnos a extraer conclusiones si recibimos material basado en el año pasado o en los dos últimos", dijo el científico indio. El Panel emite sus informes cada cinco o seis años.

El informe del 2007 citó un consenso científico de que el calentamiento global debía limitarse a 2 grados centígrados (3,6 Fahrenheit) para evitar lo peor. Pero para contenerlo a ese nivel, las emisiones de carbón deberían llegar a su máximo nivel para el 2015 y después iniciar una rápida declinación.

Temas

Lee También

Comentarios