Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019
Tecnología | Consumir calcio tendría una ''efectividad limitada''

Suplementos de calcio no contrarrestarían el aumento de peso

Tomar suplementos de calcio no evitaría que adultos con sobrepeso sigan aumentando kilos

Por: REUTERS

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- A diferencia de lo que habían sugerido estudios previos, tomar suplementos de calcio no evitaría que adultos con sobrepeso sigan aumentando kilos, informó el lunes un equipo de investigadores en Estados Unidos.

El nuevo estudio, publicado en Annals of Internal Medicine, reveló que las cápsulas de calcio no habían tenido efecto alguno durante 2 años sobre el peso de adultos con sobrepeso y obesidad.

Estudios anteriores habían identificado relaciones entre el consumo de calcio y el peso. Niños y adultos con bajo consumo de calcio habían logrado reducir la grasa corporal, mientras que otros estudios habían asociado las dietas reducidas en calcio con un aumento del peso en el tiempo.

El nuevo estudio es el primer gran ensayo clínico para probar si el uso de suplementos de calcio previene el aumento de peso en adultos con sobrepeso. Los resultados sugieren que no lo harían, precisó el equipo del doctor Jack A. Yanovski, de los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

El estudio, realizado con fondos del NIH, incluyó a 340 adultos con sobrepeso u obesidad, de unos 39 años de edad. Al azar, la mitad recibió 1500 miligramos diarios de carbonato de calcio con las comidas, durante 2 años. El resto recibió cápsulas placebo (grupo control).

Al inicio del estudio, la mayoría de los participantes consumían menos de los 1200 miligramos de calcio diario recomendado.

A los 2 años, el equipo no observó diferencias significativas en el peso, la masa grasa o el tamaño de cintura del grupo tratado con calcio y del grupo control. Todos esos indicadores aumentaron levemente en ambos grupos.

En teoría, el calcio podría ayudar a controlar el peso por varios motivos: se combina con los ácidos grasos en el intestino y forma "jabones" insolubles de calcio que el organismo no puede absorber. Además, los bajos niveles de calcio en el organismo pueden aumentar la reserva de triglicéridos (una grasa en sangre) en las células de grasa.

Aun así, el equipo escribió que, en realidad, los nuevos resultados sugieren que consumir calcio tendría una "efectividad limitada" en la prevención del aumento del peso.

Pero los autores agregaron que algunos investigadores están convencidos de que existe alguna propiedad en los productos lácteos, y no sólo el calcio, que afectaría el metabolismo y el peso.

"Una limitación de nuestro estudio escribieron, es que no incluimos un grupo de personas que, al azar, adhirieron a una dieta rica en calcio derivado de lácteos".

Temas

Lee También

Comentarios