Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Septiembre 2018
Tecnología | El principal objetivo de la red virtual es contar con especialistas en biotecnología.

Será Hermosillo sede de Red de Innovación en Biotecnología de la OEA

El director del Departamento de Ciencia y Tecnología de la OEA, Michel Bergeron, expuso que en esta red participan países como México, Estados Unidos, Canadá, Jamaica, República Dominicana

Por: EL INFORMADOR


HERMOSILLO.-  El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de Hermosillo será la sede virtual de la Red de Innovación en Biotecnología que impulsa la Organización de Estados Americanos (OEA). 
El director del Departamento de Ciencia y Tecnología de la OEA, Michel Bergeron, expuso que en esta red participan países como México, Estados Unidos, Canadá, Jamaica, República Dominicana, Guatemala y Colombia, entre otros. 
Mencionó que con esta red se coordinarán esfuerzos y se compartirán conocimientos para que los países miembros desarrollen proyectos productivos que mejoren la calidad de vida de las poblaciones catalogadas en condiciones de pobreza. 
En una visita al CIAD con motivo del 26 aniversario del centro, Bergeron expuso que en América Latina viven más de 200 millones de personas en condiciones de pobreza, de los cuales 90 millones están en situación de pobreza extrema. 
El también médico nefrólogo subrayó que "es imposible pensar que esta condición disminuirá si no se tiene una apropiación de la ciencia y si cada país no mantiene la producción en ciencia e innovación tecnológica". 
En ese sentido, destacó, el principal objetivo de la red virtual es contar con especialistas en biotecnología, además de colaborar con representantes del sector gubernamental, social, empresarial, centros de investigación y universidades. 
Manifestó que a través de la red virtual se podrán instrumentar en forma exitosa diversos proyectos que generen empleos bien remunerados y brinden valor agregado a la actividad económica local. 
Por su parte, el director general de Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Ramón Pacheco Aguilar, comentó que con la instalación de la Red de Innovación en Biotecnología se aprovecharán los conocimientos generados por la institución. 
Asimismo, se tendrá la posibilidad de acceder a fondos internacionales que permitan reforzar la infraestructura científica del CIAD, que inició operaciones en marzo de 1982. 
Una vez conformada esta red, dijo, el CIAD se integrará a la Red de Centros de Excelencia en Biotecnología Agroalimentaria que impulsa la OEA, para reforzar la vinculación académica e intercambio con centros de investigación internacionales. 
La investigadora del CIAD, responsable de conformar la Red de Innovación en Biotecnología, Mayra de la Torre, anunció que el primer proyecto que impulsarán es la extracción de una sustancia que se encuentra en el deshecho de la producción de bacanora. 
El bacanora es un licor destilado tradicional de Sonora, similar al tequila y el mezcal, que se elabora a base de agave que se produce en la región serrana; y la sustancia que se extraerá, anotó, ayuda al organismo a mejorar la absorción de calcio. 

NOTIMEX 09:58 22/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios