Lunes, 20 de Enero 2020
Tecnología | En el cómputo de estados ni siquiera figuran grandes naciones industrializadas como EU, Rusia o Japón

Secretario de Conferencia de Clima lamenta escasa ambición de países

Hasta ahora, ni Japón ni Rusia han presentado propuestas para Copenhague

Por: EFE

BERLÍN, ALEMANIA.- Los países industrializados no están mostrando la ambición necesaria en la lucha contra el cambio climático y, a seis meses de que se deba aprobar un acuerdo post-Kioto, sus objetivos de reducción de gases contaminantes no se ajustan a las pautas marcadas por la ONU.

Así lo manifestó hoy el secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático ( UNFCCC), el holandés Ivo de Boer, al término de una conferencia celebrada en Bonn, preparatoria para la cumbre de Copenhague de diciembre próximo.

Según de Boer, las propuestas presentadas hasta ahora por una treintena de países industrializados, entre ellos casi toda la Unión Europea ( UE), hablan de reducir las emisiones entre un 17 y un 26 por ciento hasta 2020.

El Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático (IPCC) de la ONU, sin embargo, cree necesario reducir las emisiones entre el 25 y el 40 por ciento en comparación con los niveles de 1990, como esfuerzo mínimo para evitar daños mayores al Planeta.

En el cómputo de estados ni siquiera figuran grandes naciones industrializadas como Estados Unidos, Rusia o Japón.

Los objetivos de reducción forman parte de las negociaciones previas a la cumbre de Copenhague, en la que se deberá fijar un nuevo Protocolo que sustituya al de Kioto a partir de 2012.

De Boer lamentó que la escasez de propuestas está ralentizando la marcha de las negociaciones; por ahora todavía no puede hablarse de estancamiento, precisó.

El secretario ejecutivo exhortó a las naciones industrializadas a mejorar sus objetivos y a los restantes países a formular propuestas.

De Boer calificó de insuficientes los objetivos identificados por Estados Unidos, que no ratificó Kioto pero quiere hacerlo con el acuerdo que le suceda.

Aunque EU, junto a China el mayor contaminante del mundo, tiene previsto reducir los gases contaminantes hasta 2020 en un 17 por ciento respecto a 2005, este volumen sólo constituiría un recorte del 4 por ciento en la comparación con los niveles de 1990, que son los que se toman como punto de partida en el resto de países.

Según de Boer, si bien el objetivo hasta 2020 es relativamente moderado, EU está en condiciones de mejorar sustancialmente su capacidad de reducción hasta 2050.

Hasta ahora, ni Japón ni Rusia han presentado propuestas para Copenhague, lamentó el experto holandés.

Recordó que la UE se ha puesto como objetivo reducir sus emisiones en un 20 por ciento, pero está dispuesta a elevar este volumen al 30 por ciento si otros países se suman a esta meta.

Temas

Lee También