Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Diciembre 2017
Tecnología | México creará museos submarinos con restos prehispánicos y barcos hundidos

Se crearán museos prehispánicos en México

Se podrá acercarse a los restos buceando o con lanchas para conocer los hallazgos tal y como se encontraron

CIUDAD DE MÉXICO.- México planea crear museos submarinos para no sacar el patrimonio cultural que se encuentra bajo el agua y exponerlo a los daños por el cambio de ambiente, indicó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La subdirectora de Arqueología Subacúatica del INAH, Pilar Luna, explicó en rueda de prensa que estos museos no serían habitaciones ni requerirían museografía, sino que los visitantes podrían acercarse a los restos buceando o con lanchas para conocer los hallazgos tal y como se encontraron.

Luna destacó que la mayoría de los restos, que abarcan desde la prehistoria hasta el siglo XX, pero que en su mayoría se trata de barcos hundidos, se encuentran en arrecifes de coral poco profundos, lo que facilitaría la práctica propuesta.

Indicó que los turistas antes de sumergirse en el mar recibirían una charla y podrían ver vídeos, fotografías y documentos sobre la historia de los restos, y en el caso de los barcos, saber su nombre, época, qué transportaba y por que naufragó.

La arqueóloga destacó la importancia de la participación de los pescadores de las zonas señaladas y de buceadores para ubicar y documentar los restos, ya que en los últimos cinco años se han hallado 130 sitios en las costas de Campeche (sureste de México) gracias a los informantes.

Señaló que la mejor protección de los restos es la información, ya que la mayoría de las personas los daña por desconocimiento de su valor, y descartó que ladrones puedan atacar los sitios.

"Estos barcos no tienen nada de tesoros, no tienen oro, plata ni piedras preciosas, sino que más bien son un conjunto de hierros oxidados, y su auténtico tesoro es su historia, la información y el conocimiento que conlleva", dijo.

Luna se mostró orgullosa de que México sea el octavo país del mundo en haber ratificado la convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Subacuático, donde se establece la no negociación con buscadores de tesoros.

Indicó que estos "cazatesoros" se han hecho tan fuertes que en algunos países incluso cotizan en bolsa y emplean el reparto porcentual del patrimonio encontrado para enriquecerse.

"El patrimonio cultural de México ni está en venta ni a subasta", aseveró Luna.

El primer paso para hacer realidad estos museos es la realización la próxima semana del Primer Coloquio "Estudios sobre cultura marítima en México", que vinculará por primera vez a diferentes instancias investigadoras de los restos submarinos.

Éstas son el INAH, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Universidad Iberoamericana (UIA) y el doctor Fernando Serrano Mangas de la Universidad de Extremadura (España) como invitado especial.

Veinte expertos presentarán sus últimos estudios del 12 al 14 de noviembre en Ciudad de México sobre: rutas marítimas de la época colonial, sistemas de defensa contra los corsarios, arqueología marítima maya, iconografía del mar y construcción naval, de la que hay poca tradición en el país.

Luna recordó que México tiene gran riqueza de lagos, ríos, lagunas, manantiales, cenotes (pozos) y cuevas inundadas, además de casi 11mil kilómetros de litorales y hasta 200 millas náuticas mar adentro.

Temas

Lee También

Comentarios