/contenidos/2008/04/09/noticia_0025.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Junio 2018
Tecnología | Dos naves realizan desde hace dos días tareas de asistencia en la zona para mantener en posición recta el buque

Retirarán buque varado frente al parque de Xcaret, en el Caribe mexicano

Las autoridades mexicanas enviarán mañana una embarcación especial a las costas del Caribe del país para retirar un buque varado desde el domingo pasado frente al parque ecoturístico de Xcaret

Por: EFE

México.- Las autoridades mexicanas enviarán mañana una embarcación especial a las costas del Caribe del país para retirar un buque varado desde el domingo pasado frente al parque ecoturístico de Xcaret, ubicado en la Riviera Maya, informaron fuentes oficiales.

José Florentino Gallardo, portavoz de la Capitanía de Puerto de Playa del Carmen, situado en el municipio de Solidaridad, explicó que dos naves realizan desde hace dos días tareas de asistencia en la zona para mantener en posición recta el buque, a fin de evitar que sea arrastrado por la marea.

La embarcación accidentada, de la que Gallardo dijo que se llama "Cembay", tiene 123 metros de eslora, es propiedad de la empresa cementera Cemex y trasladaba diez mil toneladas de cemento a granel cuando encalló por fallas mecánicas en su intento de atracar en el Puerto de Calica, en Solidaridad.

El lugar en el que quedó varada está próximo a un arrecife de coral, pero hasta el momento no se sabe con precisión el alcance del siniestro.

El parque de Xcaret, una de las atracciones de la Riviera Maya, está situado entre los sitios turísticos de Cancún y Playa del Carmen, destino habitual de turistas europeos y estadounidenses.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó en un comunicado de que lleva a cabo "una evaluación minuciosa de los posibles daños ecológicos que hubiera ocasionado" el buque.

"De comprobarse que hubo daños ambientales, los responsables del encallamiento recibirán severas sanciones económicas y se les exigirá la restauración de la zona afectada", agregó.

Según ese ministerio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó "el aseguramiento precautorio de la embarcación en espera de que los peritos presenten su plan de salvataje".

La nota añade que el director regional de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Alfredo Arellano, aclaró que el área no pertenece a ninguna área natural protegida.

EFE, 09-04-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios