Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Tecnología | Google Flu Trends la nueva herramienta del buscador

Rastrear propagación de gripe, nueva meta de Google

Conocer antes que nadie que un brote de gripe, antes de que se esparsa rápidamente es lo que se propone Google

Por: SUN

SAN FRANCISCO, ESTADOS UNIDOS.- ¿Qué pasaría si Google supiera antes que nadie que un brote de gripe que se propaga rápidamente está aumentando el riesgo de que usted se enferme? ¿Y si pudiera alertarlo a usted, a su doctor y a los funcionarios de salud locales antes de que empezaran los dolores musculares y los escalofríos?

Esa es, en esencia, la promesa de Google Flu Trends (Tendencias de Gripe de Google), una nueva herramienta de la red que Google.org, la unidad filantrópica de la compañía, presentó el martes, justo al iniciar la temporada de gripe en Estados Unidos.

Google Flu Trends se basa en la sencilla idea de que la gente que se siente enferma probablemente recurrirá a internet en busca de información, escribiendo palabras como "síntomas de la gripe" o "dolores musculares" en Google. El servicio rastrea estas búsquedas y grafica su flujo y reflujo, compilado por región y estado.

Pruebas iniciales sugieren que el servicio podría detectar brotes regionales de gripe entre una semana y 10 días antes de lo que son reportados por los Centros de Control y Prevensión de las Enfermedades de Estados Unidos. Algunos expertos en salud pública señalan que eso podría ayudar a acelerar la respuesta de doctores, hospitales y funcionarios de salud ante una temporada de gripe severa, reduciendo la propagación de la enfermedad y, posiblemente, salvando vidas.

"Esto podría concebiblemente proporcionar una advertencia de un brote tan rápida como cualquier sistema", señaló Lyn Finelli, jefe de vigilancia de la división de influenza de los CDC. Finelli destacó que la gente con frecuencia busca información médica en internet antes de llamar al doctor.

"Mientras más anticipada sea la advertencia, más pronto se pueden establecer medidas de prevensión y control, y esto podría evitar algunos casos de influenza", agregó. Entre 5% y 20% de los estadounidenses se enferman de gripe cada año, precisó Finelli, provocando un promedio de unas 36 mil muertes anuales.

Google Flu Trends ( www.google.org/flutrends) es la evidencia más reciente de que las palabras escritas en motores de búsqueda como Google pueden ser usadas para rastrear los intereses y preocupaciones colectivas de millones de personas, e incluso para predecir el futuro.

Temas

Lee También

Comentarios