Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Tecnología | El objetivo es que la vacuna elimine la masa tumoral restante

Prueban vacuna para tratar tumor cerebral

La Clínica Universidad de Navarra inició un ensayo clínico para analizar la eficacia de un tratamiento de inmunoterapia

Por: EFE

PAMPLOMA, ESPAÑA.- La Clínica Universidad de Navarra inició un ensayo clínico para analizar la eficacia de un tratamiento de inmunoterapia consistente en la aplicación de vacunas personalizadas para tratar glioblastomas, uno de los tumores cerebrales malignos más agresivos y frecuentes.

La nueva terapia se administra a los pacientes combinada con el tratamiento estándar de primera línea que consiste en la extirpación quirúrgica del tumor, seguida de la administración de radioterapia y quimioterapia con temozolomida.

En los estudios preliminares realizados en otros países, se ha comprobado que esta terapia de estimulación del sistema inmune duplica la esperanza de vida del paciente diagnosticado de glioblastoma, desde los 15 hasta los 33 meses.

La Clínica Universidad de Navarra, que tiene previsto reclutar una muestra de 37 pacientes, es el único centro español que realiza un estudio de estas características, para el que recientemente ha recibido autorización de la Agencia del Medicamento del Ministerio de Sanidad.

La producción de las vacunas se realiza en el Laboratorio GMP de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra, donde se procesan las proteínas del tumor y se administran a células dentríticas del propio paciente para que éstas enseñen al sistema inmune a atacar a las células tumorales.

Estos preparados se conservan congelados para administrárselos al paciente como vacunas durante los meses siguientes, combinados con la terapia convencional.

El objetivo es que, una vez extirpado el tumor, la vacuna elimine la masa tumoral restante, como máximo de un centímetro cúbico, según se ha establecido en las investigaciones, y que el sistema inmune ataque asimismo a las células tumorales que se han dispersado en el cerebro y podrían provocar recidivas.


Temas

Lee También

Comentarios