/contenidos/2008/04/19/noticia_0029.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Junio 2018
Tecnología | Silvia Torres de Peimbert comenta en las ciudades contaminadas por luz artificial y humo no es posible distinguir las estrellas.

Proponen declarar noche por el derecho de observar las estrellas

Astrónomos del mundo han propuesto declarar el 20 de abril como la Noche Mundial por el Derecho a la Observación de las Estrellas.

Por: NTX

MÉXICO.- En un comunicado, Silvia Torres de Peimbert, investigadora emérita del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, indicó que pese a que son millones de estrellas, en las ciudades -contaminadas por luz artificial y humo- no es posible distinguir ni siquiera las cinco mil que sí se pueden observar a simple vista con un cielo limpio.  

A su vez, Manuel Alvarez, también integrante del IA en Ensenada, Baja California, dijo que este tema no sólo debe ser un derecho, sino una obligación para recuperar la capacidad de asombro, de maravillarse ante lo existente, que incluye el cielo nocturno, y disfrutar así el contacto con la naturaleza.  

 "Uno de los gestos más antiguos del hombre es alzar la cabeza y contemplar con asombro el cielo estrellado. Casi siempre se termina con un sentimiento de fraternidad con el Universo", dijo el especialista al citar al escritor Octavio Paz.  

 "La visión de la luz de las estrellas ha sido y es una inspiración para toda la humanidad. Su observación también ha representado un elemento esencial en el desarrollo de todas las culturas y civilizaciones", indicó.  

 Al mismo tiempo, la contemplación del firmamento ha sustentado, a lo largo de la historia, muchos de los avances científicos y técnicos que definen el progreso, como se menciona en la Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas, firmada en La Palma, Islas Canarias, España, el 20 de abril de 2007.  

Explicó que el estudio de los objetos celestes, la astronomía, ha producido cambios fundamentales en el pensamiento humano, pero no sólo eso, también un desarrollo instrumental que beneficia no sólo a los astrónomos profesionales -quienes utilizan potentes telescopios-, sino a la población en general, mediante detectores que se usan en medicina, o dispositivos en cámaras de fotografía y video.

 NTX 19-04-08 MBLD

Temas

Lee También

Comentarios