
Premian proyecto para obtener glicerina en la producción de biodiesel
BILBAO, ESPAÑA.- La
Fundación Escuela de Ingenieros de Bilbao premió un proyecto para obtener glicerina en la producción de biodiesel, cuya autora es Celia Mosácula Atienza, recién titulada en Ingeniería Química y que recibirá un galardón dotado con algo más de 2100 dólares.
Según destacó la Fundación, el biodiesel es un carburante ecológico que posee grandes ventajas medioambientales, ya que se produce a partir de materias primas renovables, reduce las emisiones contaminantes, es biodegradable y alarga la vida de los motores. A todas estas ventajas se puede añadir ahora la obtención de un residuo de su proceso de producción, la glicerina, que tiene a su vez múltiples aplicaciones.
El trabajo galardonado se centra en el diseño, simulación y optimización del proceso de recuperación de la bioglicerina, obtenida como subproducto en la producción de 30 mil toneladas al año de biodiesel a partir de aceite vegetal de soja.
La glicerina es un componente de una gran cantidad de productos de consumo, desde cosméticos a medicamentos, pasando por artículos de aseo y perfumería. Tiene también otras muchas aplicaciones industriales, como lubricantes de maquinaria, productos anticongelantes, tintas e incluso la fabricación de explosivos.