Jueves, 15 de Abril 2021

LO ÚLTIMO DE Tecnología

Tecnología | Buscan combinar su material genético con el de elefantes actuales

Planean introducir mamuts en Siberia dentro de 50 años

Paleontólogos buscan combinar material genético de los elefantes actuales y estos paquidermos prehistóricos

Por: EL INFORMADOR

Planean tomar los cromosomas modificados y ponerlos en un óvulo de una elefanta. ARCHIVO /

Planean tomar los cromosomas modificados y ponerlos en un óvulo de una elefanta. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (10/JUL/2013).- Dentro de tres o cinco décadas el extinto mamut podría caminar por la taiga de Siberia, según paleontólogos que aseguran poder realizar un procedimiento que combine material genético de los elefantes actuales y estos paquidermos prehistóricos.

El mamut podría recuperarse dentro de unos 30 o 50 años, “no ahora”, afirma el profesor Hendrik Poinar de la Universidad McMaster de Canadá, quien dice haber trazado “casi por completo” el mapa del genoma del mamut lanudo.

Según el científico, el experimento podría tardar unos 20 años por lo menos, tras lo cual serían necesarias dos o varias décadas más para introducir la especie extinta dentro del ecosistema subártico.

Gracias al trabajo realizado por el equipo de Poinar ya pueden distinguirse las diferencias que existen entre el mamífero fósil y los elefantes contemporáneos, destacó el paleontólogo canadiense a la cadena de televisión local CBC.

A partir de este conocimiento se han programado una serie de experimentos en los que se combinarán los datos genéticos de los mastodontes actuales y los extintos.

“Tomaríamos un cromosoma del elefante asiático y lo modificaríamos con la información obtenida del mamut”, dijo Poinar al respecto.

“La tecnología disponible en Harvard realmente lo facilita. Se pueden tomar los cromosomas modificados y ponerlos en un óvulo de una elefanta asiática. La idea es inseminar ese óvulo, ponerlo en la elefanta y esperar a que llegue el momento”.

Sin embargo, Poinar y su equipo no son los únicos en el mundo que planean traer a los mamuts de vuelta a esta época. Científicos rusos esperan descifrar el genoma completo del mamut para su futura clonación gracias al hallazgo de una hembra de esta especie en un extraordinario estado de conservación, que incluye restos de sangre líquida.

Aunque la clonación es una de las alternativas más descabelladas para muchos que creen que es imposible hallar células en buen estado 10 mil años después de la muerte de un ser vivo, el grupo de expertos depositan sus esperanzas en esta técnica, apoyándose en su hallazgo.

“La mayoría de los científicos no creen en la clonación de los mamuts, pero cuanto más trabajo en este terreno más fe tengo en que será posible”, dijo Semión Grigóriev, director del Museo del Mamut de la república siberiana de Yakutia.

Por otra parte, hay quien se cuestiona el impacto ambiental que podría suponer la introducción de una nueva especie al ecosistema de la región siberiana. No obstante, los científicos canadienses se muestran optimistas al respecto.

“Si relanzamos al mamut en Siberia, es probable que sea beneficioso para los ecosistemas que se están transformando por el cambio climático”, recalcó Poinar, haciendo énfasis en que se trata de una especie herbívora y no de un dinosaurio carnívoro.

Sin embargo, el científico también admitió que la cuestión ética también está planteada dentro de los temas a considerar antes de proceder a la ingeniería biológica.

Mientras tanto, paleontólogos rusos y de Corea del Sur siguen considerando posible la clonación de la especie extinta dentro de unos pocos años, a partir de un material genético recuperado íntegramente. En tanto, el reciente hallazgo del fósil congelado en la región, así como su sangre y tejidos en buen estado de conservación, son los principales pilares en los que se fundan sus esperanzas.

Sinembargo.mx

Temas

Lee También