Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Octubre 2018
Tecnología | Casi todas las regiones del sur de California tienen mala calidad del aire

Pittsburgh, la ciudad más contaminada de EU

Tras una década en lo más alto de la lista, la región de Los Ángeles (California) ha sido superada por la zona metropolitana de Pittsburgh (Pensilvania) como el área más afectada por partículas contaminantes

Por: EL INFORMADOR

LOS ÁNGELES.- Tras una década en lo más alto de la lista, la región de Los Ángeles (California) ha sido superada por la zona metropolitana de Pittsburgh (Pensilvania) como el área más afectada por partículas contaminantes, según un estudio publicado por la Asociación Americana del Pulmón (ALA).

En una rueda de prensa celebrada hoy en Echo Park (Los Ángeles), el alcalde de la ciudad, Antonio Villaraigosa dijo estar "orgulloso" por decir que, "por primera vez", se siente "bien" por ser "el número dos".

Según el documento, desde 2004 a 2006 el área de Los Ángeles que incluye desde Riverside (al este) hasta Long Beach (al sur) tuvo menos periodos de 24 horas con partículas contaminantes que Pittsburgh, conocida como la ciudad del acero por su gran industria.

No obstante, la región angelina sigue líder como la que más daño provoca en los niveles de ozono y en el cómputo global anual. "Aún estamos en la lista", agregó Villaraigosa. "Tenemos que seguir hacia adelante, hay trabajo por hacer aún".

De hecho, casi todas las regiones del sur de California recibieron una nota de "F", el equivalente a nueve o más días en los que el nivel de calidad del aire es calificado como "dañino".

En el estudio de ALA se advierte del efecto del ozono en los pulmones. "Imagina poner ácido directamente en un ojo", dijo el doctor Tony Gerber. "Es igual de corrosivo".

Las partículas contaminantes, que quedan atrapadas en los pulmones, las componen residuos sólidos y líquidos en el aire que provienen de las emanaciones de la gasolina de los coches, las plantas de carbón o de quedar madera o bosques.

Alrededor de ocho mil 800 muertes prematuras anuales en California están relacionadas con el ozono y las partículas contaminantes, según el doctor Sonal Petel, alergólogo y pediatra del hospital White Memorial al este de Los Ángeles.

El condado de San Bernardino obtuvo los peores registros de ozono, seguido de Kern, Riverside, Tulare y el centro de Los Ángeles.
Sin embargo, durante la última década, las partículas contaminantes en California se han reducido en casi un tercio, según el estudio.

"Mientras el área metropolitana de Los Ángeles continúe su tradición a la hora de controlar la polución del aire de forma agresiva, tarde o temprano más ciudades nos sobrepasarán en esa lista", afirmó Sam Atwood, portavoz del Control de Calidad del Aire en la Costa Sur.

"En una ciudad tan conocida por el humo y la contaminación, hemos logrado un progreso significativo", señaló el alcalde de Los Ángeles. "Esperamos estar fuera de la lista completamente en los próximos años".
EFE 01-05-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios