Martes, 23 de Abril 2024
Tecnología | Es necesario crear conciencia sobre lo que consumimos y cómo afecta al medio ambiente

'Pienso, luego actúo'

Es necesario crear conciencia sobre lo que consumimos y cómo afecta al medio ambiente

Por: EL INFORMADOR

En Jalisco existen 45 centros de acopio a los que podemos llevar nuestros materiales a reciclar. ESPECIAL /

En Jalisco existen 45 centros de acopio a los que podemos llevar nuestros materiales a reciclar. ESPECIAL /

'El mundo es un lugar peligroso. No por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada por evitarlo'. Albert Einstein

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2017).- El ser humano ha buscado constantemente hacer su vida cotidiana más práctica, creando objetos que le permitan tener comodidad y hacer eficiente el uso de su tiempo. Sin embargo, lo anterior ha generado una sobreexplotación de los recursos naturales así como la creación de objetos o sustancias no amables con el medio ambiente y generan contaminación. El medio ambiente se compone de diversos elementos y procesos biológicos, ecológicos, físicos y paisajísticos, que se relacionan con las conductas de la humanidad. Justamente, son nuestras conductas de consumo las que lo han afectado, poniéndolo en riesgo y con ello nuestra calidad de vida.

De acuerdo con el Inegi, Jalisco ocupa el tercer lugar de mayor producción de basura a nivel nacional. Por ello, es necesario crear conciencia sobre lo que consumimos y cómo afecta al medio ambiente, así como cuidar nuestro planeta y reducir el impacto que nuestros hábitos le han ocasionado. Lo que hagas cada día marca una gran diferencia. ¿Cómo podemos ayudar? Reduce el uso de plásticos y desechables: utiliza bolsas de tela en el supermercado, suspende el uso de popotes, lleva el agua en un envase desde casa, prefiere la loza desechable de cartón, etcétera. Recicla papel, cartón, PET, plásticos, aluminio, fierro, lámina, acero, electrónicos y electrodomésticos, entre otros. Cuida el agua: cierra la llave mientras te lavas los dientes, tallas los platos o te enjabonas en la ducha.

Consume lo local. Utiliza el transporte público, bicicleta o comparte el coche.

En Jalisco existen 45 centros de acopio a los que podemos llevar nuestros materiales a reciclar y que nos ayudarán a cuidar el planeta. ¡No hay pretexto! Contribuye con estas sencillas tareas y verás cómo poco a poco el medio ambiente mejora y nuestra calidad de vida también.

Ana Estefanía Vázquez López

ECOS DEL DEBATE

“México está preparado para migrar al uso de energía renovable”

“Con los monopolios energéticos desvirtuándose, las energías renovables se abren paso a través de la innovación y creatividad mexicana. Nuestros recursos naturales y posición geográfica nos colocan en ventaja; generando más de 25% de energía renovable, México está preparándose. Con compromisos internacionales en la mesa y un planeta encaminándose a la sustentabilidad, el sector público y privado tiene la tarea de contribuir a lograr una transición sostenible que, aunque no sencilla, avanza. Falta por recorrer, pero estamos en el camino correcto.”

Selva Montealegre Mendoza

“La dependencia de nuestro país a combustibles fósiles como lo es el petróleo, ocasiona el malestar social cuando estos se someten a la alza en su valor. El uso de energías alternativas, puede disolver dicha dependencia y por otro lado, mostrar la apertura a otras formas de obtener recursos energéticos. Los Centros Mexicanos de Innovación en Energía deben de trabajar a la par con el ciudadano, para mostrar cómo lograr una sustentabilidad energética como una realidad palpable y accesible.”

Karen Grisel López Becerra

COMPARTE

Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias

CPlantae y sus ecotecnias

Desde pequeño, José Humberto Ramírez Leyva se interesó en la ciencia y el medio ambiente, buscaba las formas en las cuales se podía contribuir a la mejora de este, además, siempre se ha considerado un joven idealista, soñador, que se esfuerza continuamente por llegar a ver cristalizados esos sueños a través del trabajo duro, de la perseverancia, en algunas ocasiones ir nadando contracorriente, justo en el tema de la protección al medio ambiente.
A través de su experiencia, José Humberto encontró en el estudio el camino para poder desarrollarse y adquirir los conocimientos necesarios de la naturaleza para entender cómo funcionan las cosas, para poder proponer una forma en la cual las cosas se puedan hacer con la mejor eficiencia, con el menor impacto posible, por ello, decidió estudiar Ingeniería Química.

Durante encuentros y desencuentros, otros jóvenes visionarios como José Humberto, conformaron un grupo interdisciplinario, en 2011 nace CPlantae, como un proyecto escolar de biología que buscaba una solución al problema de aguas residuales. A partir de 2014, José Humberto, César Asensy, José Luis Robles, y Héctor Garrida, han impacto de manera positiva a la sociedad mediante, la ahora empresa, CPlantae. Tal ha sido el impacto que en 2016 recibieron el Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Protección al Ambiente.

Sobre CPlantae…

Es una empresa social dedicada al saneamiento y tratamiento de aguas residuales mediante tecnologías amigables con el medio ambiente, se dedica al empleo de ecotecnias, como los humedales construidos y los vermifiltros (sistema biológico para el tratamiento de aguas residuales).

No ha sido un trabajo sencillo, pues José Humberto considera que aún falta mucho compromiso por parte del sector gubernamental con relación a los cuerpos de agua; el sector empresarial, que las empresas den cumplimiento con las normas oficiales mexicanas en cuestión de descarga, pero sobre todo, la barrera más difícil ha sido la sociedad y su falta de conciencia en temas medioambientales, pues como bien comenta, es más una cuestión de voluntad.

El trabajo que han realizado ha sido admirable, hasta hoy han instalado nueve plantas de tratamiento con su propia tecnología, logrando limpiar diariamente 20 mil litros de agua. Además se han dedicado a la educación ambiental a través de la impartición de cursos, presentaciones, talleres sobre las ecotecnias, donde se les capacita y prepara para que el hogar pueda convertirse en un hogar un poco más sostenible en comunidades rurales. También, siempre que tienen oportunidad llevan un mensaje, ya sea en los distintos medios de comunicación o visitando a la universidades, con el objetivo de popularizar los sistemas utilizados, pero sobre todo, para que los jóvenes tomen más consciencia, que la inacción de hoy, va ser más costosa que la acción el día de mañana, es decir, el no estar haciendo nada actualmente, será más costoso repararlo mañana.  

¿Qué significó recibir el Premio Nacional de la Juventud?

“Para nosotros más que un reconocimiento, representa un compromiso de seguir adelante, de estar esforzándonos día tras día para continuar considerándonos merecedores de dicho premio. Ahora bien, siempre hemos buscado impactar positivamente en el ambiente, incentivar, mover a los jóvenes, les decimos - Ustedes tienen la misma edad que nosotros teníamos cuando nos metimos en esto, y la edad o los recursos económicos no son una limitante, más bien es la voluntad de querer hacer algo.- Entonces compartimos nuestras experiencias y haber obtenido un reconocimiento de este tipo, nos da en cierto modo un respaldo a la trayectoria que hemos realizado y una gran satisfacción por el equipo.

Mensaje a los Jóvenes

- “Súmate a Mar Adentro”

“Que uno siempre se esfuerce, que luche por sus anhelos, sus sueños, ya sea relacionado con el ambiente o en lo que se visualizan. Estar conscientes del hogar donde vivimos, que el medio ambiente no es un lugar con recursos ilimitados, cada vez somos más pobladores de este planeta, y los recursos que vienen, cada vez son menos. Entonces, estando conscientes de que la población no se va a detener, el mensaje es ser conscientes de ello y preocuparnos porque el impacto que nosotros generemos sea lo mínimo para que los jóvenes el día de mañana puedan tener unas condiciones de vida amigables o, mejores que las nuestras”.

PERFIL

José Humberto Ramírez Leyva

Egresado de la Licenciatura en Ingeniería Química de la Universidad de las Américas Puebla, realiza maestría en la Universidad de Calgary, Canadá. Es director de Ingeniería de CPlantae, ganador de diversos premios, como el Premio Nacional de la Juventud 2016.

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

Jalisco

“Parques eólicos”

Jalisco se ha convertido en un imán para la atracción de inversión en proyectos de energía, ya sea eólica, solar e hidroeléctrica. Según la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), informó que estos proyectos suman inversiones por más de 814 millones de dólares (MDD).

Se inaugurará la segunda etapa del Parque Eólico “Los Altos” en el Parque de Ojuelos, en Jalisco, con una inversión alrededor de mil 700 millones de pesos, el cual suministrará de energía eléctrica a las tiendas de grupo salinas y producirá energía limpia que evitará arrojar miles de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

La segunda etapa de este parque tendría una capacidad de generación de 64 megawatts. Según Eduardo Delgadillo, director general de Proyectos de Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), este proyecto generará 300 empleos directos en la Entidad. Por otra parte, la empresa italiana Enel Grenn Power también invertirá 250 MDD para el Parque Eólico Paloalto el cual contendrá 43 aerogeneradores, el cual también se encuentra en el Parque Ojuelos en Jalisco, además tendrá la capacidad de generar 129 megavatios. Fortius Electromecánica invertirá 14 MDD en un parque solar ubicado en Zacoalco de Torres, Jalisco y se distingue por ser el primer parque realizado por una firma mexicana.

Jalisco se ha vuelto un referente en el empleo de energías limpias, necesitamos cada vez más inversiones de este tipo pues no podemos seguir al ritmo que vamos, pues en muchas ocasiones no somos conscientes del planeta que habitamos y sus recursos.

10 NOTAS POSITIVAS

1. Alistan el Festival de Son en Casa del Lago.

2. Morrissey confirma más fechas en México.

3. Cometa y eclipse lunar darán espectáculo este fin de semana.

4. A 31 años del Challenger, balón de futbol llega al espacio.

5. Empresa jalisciense busca crear combustible con los desechos del tequila.

6. Arte conceptual de Lawrence Weiner llega a la Ciudad de México.

7. La FIL del Palacio de Minería se renueva recordando a escritores como Juan Rulfo.

8. Hallan restos de osos de la Edad de Hielo en cueva de Quintana Roo.

9. Anuncian a ganadores de los premios de Literatura, Siglo XXI.

10. Alumnos de la UNAM ganan Concurso Internacional de Programación.

MAR ADENTRO PROPONE

Para  leer…

Los Cazadores de Microbios de Paul de Kruif, específico el capítulo “Pasteur y el perro rabioso”, donde brinda un mensaje a los jóvenes científicos.

Para conocer...

El 21 y 22 de marzo se realizará en Guadalajara el Congreso Internacional del Agua organizado con el apoyo de la UDG y varias universidades del extranjero.

Para  saber…

Las energías limpias son aquellas que en su proceso de extracción, procesamiento y distribución generan reducidos impactos ambientales como son: la energía geotérmica, solar, eólica y la hidroeléctrica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones