Jueves, 23 de Enero 2020
Tecnología | No habrá un acuerdo mundial sobre clima si no hay dinero para los países en desarrollo

Piden precio fijo CO2, incentivos y mercado abierto para ir a economía verde

Se busca impulsar el uso de autos electricos

Por: EFE

COPENHAGUE, DINAMARCA.- Un precio fijo para el intercambio de bonos de carbono, mercados de energía libres y abiertos e incentivos son algunas de las condiciones formuladas hoy en la Cumbre Empresarial Mundial sobre Cambio Climático para poder transformar la economía actual en una con bajas emisiones en CO2.

Los más de medio millar de líderes empresariales de 47 países reunidos en Copenhague coincidieron en la importancia de establecer reglas fijas y acabar con la incertidumbre en los mercados de bonos de carbono como factor esencial que debe ser incluido en el acuerdo mundial que dentro de seis meses se negociará en la capital danesa.

Esos factores, unidos a unos estándares comunes para combustibles no renovables, contribuirían también a impulsar el desarrollo tecnológico necesario para acelerar el proceso, señaló en una mesa redonda con otros líderes empresariales el director ejecutivo de Brittish Petroleum, Tony Hayward.

"Necesitamos más transparencia y claridad y acabar con la incertidumbre de un precio variable, además de que más países sigan el ejemplo de la UE estableciendo reglas y objetivos concretos. Pero todo debe hacerse de una forma progresiva y gradual", afirmó Samuel A. DiPiazza, director ejecutivo de la firma de servicios financieros Pricewaterhouse Coopers.

La necesidad de involucrar en el proceso a los países en desarrollo y de transferir tecnología también fue mencionada como una cuestión fundamental en una mesa redonda en la que se reflexionó sobre las discusiones previas mantenidas en grupos de trabajo por los participantes en la conferencia.

"No habrá un acuerdo mundial sobre clima si no hay dinero para los países en desarrollo y no se satisfacen las promesas de apoyo incumplidas con anterioridad", declaró Björn Stigson, presidente del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible.

Colaboración intrasectorial, recompensas a quienes favorezcan soluciones tecnológica respetuosas con el medio ambiente y la inclusión de la selvicultura como una parte fundamental del proceso de creación de mercados de bonos de carbono fueron otros de los aspectos destacados por los empresarios.

En el panel figuraron además altos ejecutivos de otras compañías como la agencia publicitaria británica Saatchi&Saatchi, el grupo británico de servicios de comunicación WPP, la entidad de riesgo estadounidense Vantage Point, los servicios postales alemanes Deutsche Post y el suministrador surafricano de energía Eskom.

La segunda jornada de la conferencia se cerró con una intervención de la actriz australiana Cate Blanchett, quien instó a la comunidad empresarial, entre ella la industria cultural, a presionar a los políticos, porque no alcanzar un acuerdo mundial en Copenhague sería "imperdonable".

La Cumbre Empresarial Mundial sobre Cambio Climático, inaugurada ayer por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, finalizará mañana con una declaración final que le será entregada al primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen.

El documento incluirá una serie de recomendaciones concretas con vistas a la cumbre mundial de diciembre.

Durante la conferencia el Ayuntamiento de Copenhague anunció la firma de un acuerdo con Better Place, compañía especializada en servicios para vehículos eléctricos, para impulsar el uso de coches eléctricos de cara el objetivo de la capital danesa de estar libre de emisiones de CO2 en 2025.

Antes de la cumbre de diciembre se instalarán estaciones de recarga para coches eléctricos, y durante la conferencia habrá demostraciones por la ciudad de las ventajas de usar este tipo de vehículos, explicó el concejal de Medio Ambiente, Klaus Bondam.

Bondam anunció también que durante esos días se celebrará una cumbre paralela a la que acudirán representantes municipales de 100 ciudades de todo el mundo.

Temas

Lee También