Martes, 18 de Noviembre 2025
Tecnología | Aumentar el uso de energías renovables

Perú se une a la 'Hora del Planeta'

El gobernante del país declaró que es necesario convertir actos simbólicos en hechos concretos

Por: EFE

Se muestra la vista general del Palacio de Gobierno en la Plaza de Armas de Lima durante la 'Hora del Planeta'. EFE  /

Se muestra la vista general del Palacio de Gobierno en la Plaza de Armas de Lima durante la 'Hora del Planeta'. EFE /

LIMA, PERÚ (27/MAR/2011).- Perú se sumó a la "Hora del Planeta" con una participación activa de las instituciones estatales y gran parte de la ciudadanía, que apagaron las luces sobre todo en el centro de la ciudad, así como una invocación del presidente Alan García para que se acreciente el uso de energías renovables.

El gobernante peruano salió a las 20:30 horas (02:30 GMT) a la puerta de Palacio de Gobierno cuando se apagaron las luces de la sede gubernamental con una vela que simbolizó el compromiso de su gestión a las medidas que buscan proteger el medio ambiente y el ecosistema mundial.

"Estoy satisfecho de que Perú pueda mostrarse como un país que está a la vanguardia de otros pueblos en el uso de energías renovables y por su vocación de no contaminar el océano, ni el aire ni el medio ambiente", declaró García a los periodistas.

El gobernante calificó de "excelentes" las iniciativas como "La hora del planeta", pero remarcó que es necesario convertir "actos simbólicos" en hechos concretos.

En ese sentido, mencionó que es importante educar a los niños, no solo en el ahorro de combustible, sino el cambio de hábitos que contribuyan con el cuidado del ecosistema.

"Todos debemos hacer un esfuerzo como el de esta noche; si sale de una habitación apague la luz, desconecte los aparatos de su casa, porque eso sigue jalando electricidad y obligando a producirla. Cada hogar puede, aunque sea muy pobre, ahorrar algo de energía, lo cual sumará en beneficio de su economía, pero sumado en beneficio del país", remarcó.

"La hora del planeta" fue seguida hoy, sobre todo, en el centro histórico de Lima, y en diversas ciudades del interior del país, donde las autoridades habían programado un "apagón" conjunto para apoyar la iniciativa.

Además de hogares y viviendas, muchos municipios apagaron las luces de parques y plazas con la finalidad de inculcar entre la ciudadanía la importancia de colaborar en la lucha contra el cambio climático.

En la Plaza de Armas de Lima, la alcaldesa Susana Villarán destacó la necesidad de los ciudadanos de comprometerse a apoyar estas medidas y garantizó que su gestión alentará todos los esfuerzos en ese sentido.

Villarán fue la encargada de activar hoy de forma simbólica un interruptor que apagó las luces de la Plaza de Armas, donde se encuentran las sedes del Palacio de Gobierno, la Municipalidad y la Catedral de Lima.

La medida también fue respaldada por todas las entidades estatales y por los gobiernos regionales y municipales del interior del país.

La "Hora del Planeta" es una iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que pide a los políticos que tomen medidas para combatir el cambio climático y este año contó con el apoyo de 130 países. EFE

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones