Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Agosto 2018
Tecnología | El problema del embrión, que es el de las células madre, una de las grandes maravillas de la biología actual .

Persiste interés en el mundo por la clonación

Los chinos, los coreanos -dijo- no han tomado en cuenta las restricciones de no intentar todavía la clonación humana, pero uno de estos días viene la sorpresa, así como se clonó a (la oveja) Dolly .

Por: EL INFORMADOR

MEXICO.- La clonación "no es un tema que afecte tanto a los mexicanos" , sin embargo en el mundo existen intereses que están urgidos porque se lleve a cabo, alertó la filósofa Juliana González Valenzuela, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) .
En entrevista exclusiva con Notimex, realizada a propósito de la aparición del libro "Perspectivas de bioética" , coordinado por ella, la especialista señaló además que, a la discusión en torno al aborto y la eutanasia en México, debe sumarse la de la alteración de las células madre.
"Creo -señaló- que la clonación no es un tema que afecte tanto a los mexicanos, aunque tiene muy preocupados a ciertos tecnócratas, hay quienes están enloquecidos por hacer un ser humano, creo que ya lo están haciendo y un día nos vamos a llevar el susto de la vida" .
"Los chinos, los coreanos -dijo- no han tomado en cuenta las restricciones de no intentar todavía la clonación humana, pero uno de estos días viene la sorpresa, así como se clonó a (la oveja) Dolly" .
La doctora Honoris Causa por parte de la máxima casa de estudios del país, dijo además que en México se ha comenzado a vislumbrar "el problema del embrión, que es el de las células madre, una de las grandes maravillas de la biología actual" .
Esta problemática, explicó, se refiere a que la célula en sus momentos originarios "puede ser todo, esa célula se puede convertir en célula cerebral, muscular o de la sangre, entonces podemos conducirla a nivel de laboratorio hasta donde queramos y ahí se abren una cantidad problemas" .
En primer lugar, continuó, para poder tener estas células se requiere producir el embrión por vía de clonación, y por otro lado si el embrión es ya una persona humana (con 14 semanas) "esto se vuelve sumamente delicado" .
Editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) , el tomo "Perspectivas de bioética" reúne 15 artículos, de diferentes autores en los que se discuten los retos, rezagos y avances de la bioética, así como diferentes perspectivas de esta disciplina.
Blanco de estudio en los últimos 20 años, la bioética, dijo, "en realidad responde a las revoluciones científicas por un lado y a otras revoluciones de orden cultural y social: a los movimientos de liberación, desde la igualdad de la mujer, la igualdad de los negros, todos esos movimientos sociales decisivos para crear otra idea de justicia" .
"La bioética -sostuvo- es otra idea de la vida, en el fondo la bioética habría que entenderla como la ética de la vida, está relacionada con todos los movimientos que han ocurrido y que también tiene que ver con la parte oscura del siglo XX ".
Creado por el científico Van Potter, el término bioética se refiere a la discusión filosófica y médica sobre los límites que deben existir entre la tecnología y el bienestar humano.
El concepto, señaló, " se desprende del Juicio de Nuremberg (en el que fueron enjuiciados militares nazis) , pues ahí se hicieron experimentos de orden genético, fueron terribles, la eugenesia en sus origenes fue algo pavoroso ".
A este acontecimiento histórico, dijo, se suman factores como las revoluciones científicas y sociales, aunque la primera posibilidad o los primeros campos dentro de la bioética " han sido los de la ciencia médica, donde está el ser humano directamente involucrado "
En el libro, coordinado por González Valenzuela, aparecen textos de especialistas como Carlos Viesca Treviño, Víctor Martínez Bullé-Goyri, María Teresa de la Garza, Luis Felipe Abreu Hernández, Jorge Linares, Guillermo Soberón y Ruy Pérez Tamayo, entre otros.
La especialista alertó además acerca de las deficiencias legales que aún existen en México sobre los avances tecnológicos y la ciencia, " el derecho no tiene conocimiento del mundo científico apenas se está abriendo ahora la parte jurídica a la parte bioétca ".
Sin embargo, dijo, " hay un antecendente que es jurídico y que son los derechos humanos, que son de algún modo fuente de nacimiento de la bioética, hay una liga muy íntima ".
A la bioética, concluyó, " le faltan foros públicos, debe ser objeto de discusión porque nos compete a todos, no es un asunto de filósofos o de médicos, todos los temas se deberían estar discutiendo a nivel de la televisión de los medios en todos los ordenes".
LAMH 05-02-08

Temas

Lee También

Comentarios