Martes, 22 de Octubre 2024
Tecnología | El reporte de que la FDA no hizo lo suficiente fue publicado hoy por el Journal of the American Medical Association

Permiten en EU peligrosos estudios de substitutos de sangre

Los substitutos experimentales desangre aumentan los riesgos de ataques cardíacos y muerte.

Por: AP

CHICAGO.- Substitutos experimentales de sangre aumentaron los riesgos de ataques cardíacos y muerte, pero aún así reguladores federales estadounidenses permitieron que los estudios continuasen, dice un nuevo informe.

La Dirección de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por las siglas en inglés de Food and Drug Administration) no hizo lo suficiente, dice el informe, incluso cuando señales de alarma surgieron durante los estudios de cinco compañías biotecnológicas. Las normas impidieron a la agencia dar a conocer secretos comerciales de las compañías, y eso mantuvo alguna información oculta y habría llevado a ataques cardiacos y muertes innecesarias, escribieron los autores, que son científicos del gobierno y defensores del consumidor.

``No debería existir una ciencia secreta'', dijo el principal autor del estudio, el doctor Charles Natanson, del Centro Clínico de los Institutos Nacionales de salud. Los datos sobre seguridad de medicamentos ``deben ser dados a conocer de forma expeditiva para que la ciencia pueda aprender de los errores'' de estudios previos, dijo.

El reporte, que es publicado el lunes en la Internet por el Journal of the American Medical Association, es el más reciente análisis de los riesgos de los substitutos de sangre, que han estado a prueba por más de una década.

Fue escrito por científicos del Centro Clínico y miembros del grupo Public Citizen, de defensa de los derechos del consumidor. El centro tiene como objetivo asegurar la seguridad y la conducta ética de las investigaciones clínicas.

Un reemplazo seguro de sangre sería un enorme logro para la medicina y una gran fuente de ingresos para las compañías que lo produzcan. Podría salvar vidas en el campo de batalla. A diferencia de la sangre real, podría, teóricamente, ser almacenada durante años sin necesidad de refrigeración. Asimismo, sería compatible con cualquier tipo sanguíneo y no portaría enfermedades infecciosas, como hepatitis y el virus del SIDA.

Para el final del 2000, una decena de estudios de substitutos sanguíneos habían sido completados. Para entonces, la FDA habría sabido lo suficiente de riesgos acumulativos como para suspender los experimentos, dice el reporte.

Pero la FDA examinó cada producto y cada uso separadamente _ en cirugía, en trauma, en pacientes con apoplejía _ en lugar de unificar los resultados para tener una idea mejor de los riesgos, dijo Natanson.

En el 2006, luego de una demanda de Public Citizen contra una audiencia a puertas cerradas, la FDA suspendió pruebas de la armada, que planeaba usar un substituto de sangre en víctimas civiles de trauma sin consentimiento.

AP 19:01 28/04/08 ccms

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones