Sábado, 20 de Abril 2024
Tecnología | Se trata de materiales innovadores en la arquitectura sustentable

Paja y tierra, materiales alternativos en construcción

Señala experto que se trata de materiales innovadores en la arquitectura sustentable

Por: NTX

Señalan que al utilizar técnicas ancestrales, se da apoyo en técnicas de resistencia y durabilidad a nuevas tecnologías. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Señalan que al utilizar técnicas ancestrales, se da apoyo en técnicas de resistencia y durabilidad a nuevas tecnologías. EL INFORMADOR / ARCHIVO

REYNOSA, TAMAULIPAS (15/NOV/2015).- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolla proyectos para la construcción de viviendas con diseños sustentables y en los que utilizan carrizo, paja, bloques de tierra comprimida y la técnica del bahareque.
 
El director de la Facultad de Arquitectura, Gildardo Herrera Sánchez, señaló que con el propósito de crear viviendas ecológicas, económicas y habitables efectúan diversos proyectos, entre ellos el de construcción mediante la utilización de bloques de tierra comprimida (BTC).
 
Mencionó que este programa resulta innovador para la construcción por el uso de materiales alternativos y sustentables.
 
''Los investigadores proponen realizar las construcciones del futuro por medio de BTC en los que se utiliza arcilla, mezcla de arena y limo, utilizando como estabilizadores ligeras cantidades de cemento o cal, que favorecerá a que estas construcciones sean verdaderamente ecológicas'', dijo.
 
Añadió que ''si se compara que la producción de una tonelada de cemento libera una tonelada de dióxido de carbono (CO2) al ambiente, la contaminación generada por esta vía es mucho menor''.
 
Mencionó que las casas que se construyen con el material mencionado son cien por ciento ahorradoras de energía, ya que son confortables al reducirse de cinco a siete grados la temperatura al interior de las mismas.
 
''Si bien es cierto se están utilizando técnicas ancestrales, deben de mejorarse en cuanto a resistencia y durabilidad con el apoyo de las nuevas tecnologías''.
 
''Además se deben realizar las gestiones necesarias para la creación de normas nacionales de calidad que las rijan, ya que en México no existe una norma para esta técnica como las hay en Colombia, Perú, Nueva Zelanda, Brasil, España y Francia'', dijo.
 
Herrera Sánchez comentó que en Tamaulipas existe un complejo habitacional ubicado en Ciudad Victoria, edificado por el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, que se desarrolló con este modelo de arquitectura.
 
Explicó que actualmente la mayoría de las empresas constructoras continúan usando el cemento y el acero como sus materiales bases.
 
''Será un proceso largo para que la sociedad acepte y utilice esta arquitectura sustentable, pero los beneficios son muchos, tanto económicos como para el ambiente'', apuntó.
 
Herrera Sánchez añadió que entre otros proyectos de vivienda sustentable se encuentra la creación y construcción con carrizo, la paja como un instrumento preciso y forma correcta, con la que se construye y se realiza la técnica del bahareque.
 
Comentó que el bahareque es material utilizado en la construcción de viviendas, compuesto de cañas o palos entretejidos y unidos con una mezcla de tierra húmeda y paja, sistema que se encuentra reglamentado en Colombia y Perú con normas técnicas de diseño y construcción sismorresistente, las cuales tienen carácter de ley nacional en esos países.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones