Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Tecnología | El próximo año se ensayará en humanos; por ahora es segura y viable en animales

Nuevos avances en vacuna para diabetes tipo 1

El próximo año se ensayará en humanos; por ahora el tratamiento es seguro y viable en animales
El coxsackievirus B1 contiene una reacción autoinmune que causa que el cuerpo destruya células en el páncreas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El coxsackievirus B1 contiene una reacción autoinmune que causa que el cuerpo destruya células en el páncreas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (01/AGO/2017).- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el número de pacientes con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en el 2014. Esta enfermedad es una gran causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto al miocardio y accidentes cerebrovasculares. La diabetes tipo 1, llamada también insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia, es una de las más comunes. Por el momento se desconocen sus causas y no es posible prevenirla.

Sin embargo, tras más de 20 años de investigación, científicos de la Universidad de Tampere en Finlandia, dieron a conocer que desarrollaron una vacuna para poder prevenir este tipo de diabetes. 2018 será el año cuando se dé el ensayo clínico en humanos, después que se informó que el tratamiento era seguro y viable en animales.

Los investigadores encontraron que existía evidencia de un tipo de enterovirus llamado coxsackievirus B1, el cual contiene una reacción autoinmune que causa que el cuerpo destruya células en el páncreas. La diabetes tipo 1 es una disminución de la capacidad que tiene el cuerpo de producir insulina, la cual es utilizada por las células para absorber la glucosa de la sangre. Esta pérdida es el resultado del tejido pancreático llamado células beta, las cuales son destruidas por el sistema inmunológico del cuerpo durante los primeros años de vida.

La diabetes se presentan comúnmente en niños y adolescentes pero también puede aparecer en etapas posteriores de la vida.

Los enterovirus son una especie de germen asociado a diferentes enfermedades en humanos y mamíferos. De acuerdo con algunos estudios, existen al menos 66 microrganismos infecciosos de enterovirus humanos. Éstos afectan a millones de personas al año y se encuentran en la saliva y el moco nasal, así como en el agua y la comida contaminada. Algunas de las enfermedades que se relacionan con el enterovirus son la poliomielitis, la conjuntivitis y hasta el resfriado común.

El virólogo Heikki Hyöty, quien forma parte del equipo de investigación, afirmó que algunos casos de diabetes están relacionados con el coxsackievirus B1. Su equipo realizó estudios en niños finlandeses con esta clase de diabetes para demostrar que al menos uno de cada seis virus en el grupo B del coxsackievirus estaba asociado con la condición. De acuerdo con Hyöty, actualmente la vacuna es efectiva en ratones y los ensayos pre clínicos están en los primeros pasos.

Si todo sale como se planea, esta vacuna podría ayudar a reducir otras enfermedades provocadas por este tipo de virus, como la meningitis o infecciones en el oído. Aún faltan aproximadamente ocho años para observar si el medicamento tiene los efectos que se esperan;pero este es un gran avance para la medicina que podría ayudar a millones de niños en el mundo.

Temas

Lee También

Comentarios