Jueves, 23 de Enero 2020
Tecnología | Se evitaría la emisión de 2.100 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera

Nuevo estudio revela que es más rentable preservar que talar selva indonesia

40 de las 46 especies de mamíferos en peligro de extinción en Borneo viven en áreas propensas a ser deforestadas

Por: EFE

YAKARTA, INDONESIA.- Conservar la selva en Indonesia saldría más rentable que talarla para levantar plantaciones de aceite de palma si la tonelada de CO2 en el mercado de créditos de carbono costase entre 10 y 33 dólares, según un estudio publicado hoy.

El informe, realizado por universidades y grupos ecologistas, se basa en la aplicación de los créditos REDD, un instrumento que propone que los países industrializados paguen para preservar zonas boscosas de países en desarrollo y se descuenten de sus emisiones una cantidad equivalente al volumen de CO2 que absorben los árboles.

Así se evitaría la emisión de 2.100 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y se ayudaría a la supervivencia de especies endémicas de la isla de Borneo, como el orangután o el elefante pigmeo

El documento señala además que 40 de las 46 especies de mamíferos en peligro de extinción en Borneo viven en áreas propensas a ser deforestadas y reconvertidas en plantaciones de aceite de palma, un elemento esencial de los biocombustibles.

"Nuestro estudio claramente demuestra que los pagos para reducir las emisiones de CO2 relacionadas con los bosques pueden también ser una forma eficiente y eficaz de proteger la biodiversidad," afirma Oscar Venter, biólogo de la universidad australiana de Queensland y autor principal del informe.

No obstante, los créditos REDD -establecidos en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático de Bali en 2007- aún no han entrado en funcionamiento y el Protocolo de Kioto, que expira en 2012, no los contempla.

Las emisiones de CO2 no absorbidas debido a la deforestación constituyen el 20 por ciento de las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero y contribuyen al cambio climático, un porcentaje mayor al del conjunto del sector del transporte.

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