Lunes, 20 de Enero 2020
Tecnología | Este se llama ‘’Observatorio Jacques Cousteau de los Mares y Costas en México’’

Nuevo Observatorio en México velará por la protección de los mares

El observatorio recordará al famoso investigador francés Jacques Cousteau

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Un observatorio oceanográfico que recordará al famoso investigador francés Jacques Cousteau estudiará en las aguas del Pacífico mexicano las repercusiones del cambio climático y emprenderá acciones en favor de la protección de los mares.

El "Observatorio Jacques Cousteau de los Mares y Costas en México", que fue presentado hoy por el embajador de Francia en México, Daniel Parfait, abrirá sus puertas en la ciudad de La Paz, capital de Baja California Sur, un estado mexicano donde el 40 por ciento del territorio corresponde a reservas naturales.

Al acto de inauguración, el próximo día 22, asistirá la viuda de Jacques Cousteau, Francine Triplet, quien preside la organización no gubernamental Sociedad Cousteau.

El explorador francés pasó mucho tiempo investigando en la zona del Mar de Cortés, situado en el Golfo de California, y por este motivo los promotores del centro oceanográfico decidieron instalarlo en este lugar.

El embajador de Francia en México explicó que se han tardado seis meses en hacer realidad este proyecto, que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, anunció en marzo pasado, durante su visita a México, como un esfuerzo conjunto en favor de la preservación del medio ambiente.

"No hay hasta la fecha (un proyecto de) cooperación de Francia con otro país para cuidar las costas" similar a éste, destacó el representante diplomático, quien expresó su deseo de que esta iniciativa sirva de modelo para crear nuevos observatorios en otros países.

Este observatorio coordinará las siete instituciones académicas mexicanas y las siete francesas que participan en este proyecto, además de los organismos oficiales de ambos países, explicó Sergio Hernández, director del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste.

"Se trata de una red virtual académica y científica", puesto que todos las entidades participantes ya llevan tiempo investigando en la zona y a partir de ahora podrán compartir experiencias y trabajar de forma conjunta.

El centro se dedicará a la vigilancia de la franja costera y el control de las variables físicas, químicas, socioeconómicas y antropogénicas, que miden el efecto de la actividad humana sobre las zonas naturales.

Los científicos harán mediciones y seguimiento de la temperatura, salinidad y acidez del agua, las mareas rojas y la vida de las ballenas, que van a dar a luz en el Mar de Cortés.

El objetivo del proyecto es alcanzar el manejo sostenible de la zona marina con un trabajo pensado a largo plazo, con investigaciones de 30 ó 40 años de duración.

El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, Juan Carlos Romero Hichs, anunció que en noviembre proyectan abrir otra sede en Mérida, capital del estado de Yucatán, que vigilará la zona del Golfo de México y el Caribe mexicano.

Temas

Lee También