Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Unos 16 mil ejemplares buscan cumplir con su ciclo natural de desove

Miles de tortugas golfinas arriban a costas de Oaxaca

Unos 16 mil ejemplares buscan cumplir con su ciclo natural de desove

Por: NTX

La tortuga golfina es la especie más abundante en México y se considera que tiene una temporada de anidación que va de junio a abril. AFP / ARCHIVO

La tortuga golfina es la especie más abundante en México y se considera que tiene una temporada de anidación que va de junio a abril. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (13/AGO/2016).- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap) informó que más 16 mil tortugas golfinas arribaron a la playa Morro Ayuta, ubicada en los municipios San Pedro Huamelula y Santiago Astata, en la costa de Oaxaca para cumplir con su ciclo natural de desove.

De la temporada 2016-2017, este grupo es el más importante de la especie que llega a costas de la entidad, aunque se prevé que arriben otros ocho grupos más.

En la primera arribada se registraron mil 797 hembras, por lo que ésta sería la de mayor tamaño y se espera que conforme transcurra la temporada la anidación vaya incrementando.

La tortuga golfina es la especie más abundante en México y se considera que tiene una temporada de anidación que va de junio a abril, con un pico máximo durante los meses de agosto a octubre, aunque en algunos sitios se le puede ver en cualquier mes del año.

Se aloja a lo largo del Pacífico mexicano, lo puede hacer en forma solitaria, es decir, algunas cuantas hembras anidando en alguna playa durante la noche; o en arribazón, que es la llegada masiva, de manera sincrónica de varios cientos de hembras a una misma playa durante un momento específico.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas indicó que anualmente se registran más de 500 mil nidadas de los cuales llegan a liberarse más de 15 millones de crías.

Durante esta temporada se realiza el monitoreo, vigilancia y protección de sus nidos, a través del Centro Mexicano de la Tortuga, por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México.

La Conap indicó que México celebra 50 años de realizar acciones de conservación de las seis especies de tortugas marinas que llegan a desovar a nuestras costas y para su conservación se instalan campamentos, mediante los cuales se llevan a cabo actividades de protección y monitoreo de las hembras, huevos y crías en 32 playas del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones