/contenidos/2008/04/13/noticia_0052.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Junio 2018
Tecnología | El Premio Goldman, dotado con 150 mil dólares, lo entrega la fundación estadounidense Goldman.

Mexicano gana Premio Ambiental Goldman y pide reconocer esfuerzo indígena

El indígena mixteco Jesús León Santos reclamó hoy que la sociedad reconozca el importante papel que juegan las comunidades aborígenes.

Por: EFE

SAN ISIDRO JALTEPETONGO.- El indígena mixteco Jesús León Santos, quien ganó el prestigioso Premio Ambiental Goldman 2008, reclamó hoy que la sociedad reconozca el "importante papel" que juegan las comunidades aborígenes.

"No necesitan que el gobierno les dé dinero, sino reconocimiento a su trabajo", dijo a Efe el premiado, que desde hace 20 años trabaja para regenerar los erosionados suelos de la región mixteca del sureño estado de Oaxaca.

El Premio Goldman, dotado con 150 mil dólares, lo entrega la fundación estadounidense Goldman a "héroes populares" de la ecología, según recoge su página web.

Entre los galardonados en años anteriores está la keniana Wangari Maathai (1991), quien obtuvo posteriormente el Premio Nobel de la Paz en 2004.

"Creo que es un reconocimiento al esfuerzo que han hecho muchos campesinos de esta región, sin ellos este proyecto no hubiera caminado", apuntó el ganador del premio para Norteamérica.

León Santos, de 42 años, es fundador del Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (CEDICAM), que emplea técnicas prehispánicas para restaurar los suelos de la región mixteca, situada a 200 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, capital del estado.

De acuerdo a la ONU, esta zona de México cuenta con uno de los índices de erosión más altos del mundo, ya que el fenómeno afecta a un 83 por ciento de sus suelos (unas 500 mil hectáreas).

El ambientalista explicó que para la restauración del suelo utiliza zanjas, "un sistema que se está usando aquí sobre todo para la retención de agua de lluvia".

Al trabajo realizado durante dos décadas por CEDICAM han colaborado unos dos mil campesinos, sembrado un millón de árboles y reforestado más de mil hectáreas, según un documento de la Fundación Goldman.

El escrito menciona que las zanjas que impiden el escurrimiento de las aguas pluviales han logrado aumentar del 50 al 100% los niveles de los manantiales.

Los agricultores de la zona han dejado atrás el uso de fertilizantes y pesticidas industriales, y ahora emplean abonos compostados y variedades de semillas nativas, a la vez que retornan al consumo de alimentos locales y a una dieta indígena tradicional.

León Santos, que recibirá mañana el reconocimiento en San Francisco (EE.UU.), trabaja actualmente en proyectos de protección al medio ambiente en 40 comunidades de esta zona de Oaxaca.

El Premio Goldman fue creado en 1990 por el filántropo estadounidense Richard Goldman y su esposa Rhoda.

Este año, y además de León Santos, los ganadores en las distintas áreas geográficas son Pablo Fajardo y Luis Yanza, de Ecuador; Feliciano dos Santos, de Mozambique; Rosa Hilda Ramos, de Puerto Rico Marina Richvanova de Rusia; e Ignace Schops de Bélgica.

La fundación Goldman fue creada en 1951 y ha donado a la fecha 500 millones de dólares a organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en favor de distintas causas. EFE / MLOM/ 13-04-08

Temas

Lee También

Comentarios