Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Marzo 2019
Tecnología | El asteroide cayó el 10 de mayo de 2007

Los científicos estudian el asteroide Apophis

El CSIC ha difundido un vídeo de un simulacro de la caída del meteorito Puerto Lápice

Por: EFE

MADRID, ESPAÑA.- Aunque por su tamaño, unos 270 metros, nadie podría decir que entrañe peligro, sin embargo, el Apophis ha conseguido concitar el interés de los expertos de muchos países que intentan aunar sus esfuerzos para desarrollar la técnica espacial capaz de estudiar los asteroides que rondan la órbita terrestre.

Con este fin, se ha celebrado recientemente en la ciudad de Granada la Conferencia Internacional sobre Defensa Planetaria, en la que han participado ciento ochenta científicos e ingenieros, con el fin de investigar conjuntamente la tecnología necesaria capaz de prevenir la colisión de cualquier asteroide sobre el planeta.

El astrofísico español Rafael Rodrigo es presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y estuvo presente en la Conferencia. Afirma que estamos sometidos a un bombardeo continuo de asteroides. Añade que hay más de mil objetos de este tipo a los que se les denomina "con órbitas peligrosas" y con un diámetro suficientemente importante para que el impacto pueda producir una catástrofe, si no a nivel planetario, a nivel local importante, por ejemplo, la destrucción de una ciudad, un tsunami, etc..

Sin embargo, las posibilidades que ofrece Apophis para los científicos es inconmensurable, porque aunque ahora se encuentra demasiado cerca del Sol como para poder ser investigado, las observaciones ópticas podrán ser renovadas para el año 2010. Y será a partir de 2029 cuando se podrá saber si realmente el asteroide colisionará con la Tierra.

El CSIC ha difundido un vídeo de un simulacro de la caída del meteorito "Puerto Lápice", que cayó el 10 de mayo de 2007 en la provincia de Ciudad Real (España). Las rocas de origen extraterrestre que se diseminaron en el terreno fueron estudiadas por científicos del CSIC.

Temas

Lee También

Comentarios