Jueves, 15 de Abril 2021

LO ÚLTIMO DE Tecnología

Tecnología | Este fenómeno es conocido como eclipse anular

Limitado efecto del eclipse en Guadalajara

El atardecer tendrá un brillo especial: el Sol quedará parcialmente cubierto por la Luna

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAY/2012).- Este domingo, el atardecer tendrá un brillo especial: el Sol quedará parcialmente cubierto por la Luna, dejando visible sólo un resplandeciente anillo luminoso; un extraordinario efecto astronómico conocido como eclipse anular.

Debido a la amplia franja en la que podrá apreciarse el espectáculo natural, en la ciudad, a partir de las 19:08 y hasta las 20:24 horas se podrá contemplar el ocultamiento del Sol cubierto por la sombra lunar hasta en un 48 por ciento, siendo minutos antes de las 20:00 horas, cuando el fenómeno esté en su mayor intensidad, de acuerdo con el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara. No obstante, la admiración del fenómeno está sujeta a las condiciones atmosféricas del día.

Los mayores efectos de la trayectoria de anularidad podrán observarse en la parte media del Océano Pacífico, desde el sureste de Asia hasta la parte occidental de América del Norte, donde se espera que el satélite terrestre cubra hasta el 94 por ciento del astro Rey. Los estados del noroeste de México tendrán mejor visibilidad del evento con una parcialidad de más del 70 por ciento. En Jalisco uno de los mejores sitios para admirar la puesta será Puerto Vallarta.

Y aunque se puede contemplar a simple vista, el investigador del IAM, Rubén Bautista Navarro, advierte que no es conveniente mirar directamente por un tiempo prolongado o utilizar instrumentos ópticos de aumento, como binoculares o telescopios, sin filtros especializados, por el riesgo de daño ocular permanente.

Los lentes oscuros, películas fotográficas o láminas de rayos X, no son suficientes para proteger la retina del ojo de la radiación solar concentrada, por lo que se recomienda usar como protección un vidrio de soldador con clasificación de 12 a 14 sombras.

Además, el experto sugiere apreciar el singular evento en sitios de horizonte despejado, donde la imagen no se obstaculice con edificios o elevaciones serranas. Como opciones, están el Cerro de la Reina en Tonalá, el Valle de Magdalena o el camino a la Base Militar Aérea en Zapopan.

Los eclipses solares son inusuales y exclusivos de ciertas regiones, como el de tipo total que se presentará el 3 de noviembre y que no podrá observarse en el continente americano. Los próximos eclipses de sol, visibles desde Jalisco, ocurrirán el 21 de agosto del 2017, el 8 de abril del 2024 y el 12 agosto del 2045.

El IAM abrirá sus puertas este 20 de mayo, desde las 17:00 para explicar a detalle el atractivo lado oscuro del Sol.

EL INFORMADOR / JONATHAN COMPTOM

Temas

Lee También