Jueves, 25 de Abril 2024
Tecnología | Una actividad sencilla y eficaz para evitar las infecciones

Lavado de manos adecuado disminuye riesgo de enfermedades

Las manos son las principales transportadoras de gérmenes, bacterias y virus entre trabajadores de la salud y a los pacientes

Por: NTX

La OMS estableció que debía haber un día mundial de la higiene y limpieza de las manos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La OMS estableció que debía haber un día mundial de la higiene y limpieza de las manos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

PUEBLA, PUEBLA (06/MAY/2017).- El lavado de manos es una de las actividades más sencillas, pero la más eficaz y menos costosa para evitar las infecciones asociadas a la atención de la salud, aseguró Dolores Guillermina Martínez Marín, jefa de División en Investigación en Salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Puebla.

La médica expresó que apegándonos a la iniciativa de la Semana Mundial de la Higiene de Manos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con esta actividad el instituto mexicano contribuye al esfuerzo global de gran alcance para ayudar al personal sanitario a mejorar la higiene y evitar así las infecciones asociadas a la atención que podrían poner en riesgo la vida de los pacientes.

Detalló que esto forma parte de una iniciativa puesta en marcha desde el año 2005 por la OMS, con el fin de reducir las infecciones asociadas con el Sector Salud; una tarea que se lleva a cabo en más de 40 países.

La OMS estableció que debía haber un día mundial de la higiene y limpieza de las manos, considerando que son las principales transportadoras de gérmenes, bacterias y virus entre trabajadores de la salud y a los pacientes.

En sus mensaje, el director del Hospital General Regional número 36 San Alejandro, Ernesto Corona Alvarado, explicó que esta campaña ayuda a salvar vidas, ya que se entiende que una atención más limpia es más segura, y este es un principio que aplica para personal médico y familiares de los pacientes.

"Conmemoramos el Día de la Higiene de Manos con el objetivo de alcanzar cero infecciones transmitidas; el impacto que tiene una infección nosocomial no sólo en el paciente, sino en el equipo de salud, que traducido a los costos que pasan en los sistemas de salud, es muy importante", apuntó.

Lo anterior, durante la inauguración del Día de la Higiene de Manos, que encabezó Enrique Doger Guerrero, delegado del IMSS en Puebla, en apoyo a la campaña que desarrolla la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir contagios virales en los centros hospitalarios.

Como parte de su mensaje, felicitó la iniciativa y creatividad del personal de este nosocomio, "esto habla del compromiso y calidad, pero sobre todo de la entrega del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social hacia los derechohabientes".

Exhortó a seguir por este camino y a fortalecer el trabajo para seguir poniendo en alto el nombre del IMSS, además insistió en que todas estas acciones tienen la finalidad de brindar un servicio de calidad y calidez a los usuarios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones