Viernes, 07 de Noviembre 2025
Tecnología | Los viajeros espaciales de larga duración enfrentan graves problemas de salud

Largas estancias en el espacio afectan al organismo, según estudio

Los viajeros espaciales de larga duración enfrentan una serie de graves problemas de salud

Por: EL INFORMADOR

Los efectos de las incursiones en el espacio podrían ser mucho peores de lo que todos piensan. EFE /

Los efectos de las incursiones en el espacio podrían ser mucho peores de lo que todos piensan. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (22/JUN/2014).- Desde que empezaron las misiones al espacio se conoce que estos viajes fuera de la atmósfera terrestre tienen diversos (y extraños efectos) para el cuerpo humano. Sin embargo, de acuerdo con los resultados iniciales, a partir de un estudio del célebre Comandante Hadfield durante su tiempo a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), afirman que los efectos perjudiciales de estas incursiones en fuera de la Tierra podrían ser mucho peores de lo que todos piensan.

Así, los resultados del estudio realizado por un equipo de la Universidad de Waterloo, dirigida por Richard Hughson, ilustran una serie de graves problemas de salud a los que se enfrentarán viajeros espaciales de larga duración, de los cuales el más grave es una condición que imita la diabetes tipo 2.

Durante la estancia de cinco meses de Hadfield a bordo de la ISS, él y otros cuatro miembros de su tripulación exhibieron tanto niveles elevados de insulina como otros factores de la sangre relacionadas con la diabetes, aunque ninguno de ellos mostró en realidad síntomas de ser diabético. Hughson, por su parte, cree que la naturaleza extremadamente sedentaria de la vida de los astronautas en el espacio –sin algo de gravedad que los forzara a mantener una postura determinada– es un factor primario en la aparición de estos factores de la sangre.

“Ellos ( los astronautas) son los más sedentarios población activa que se puede encontrar”, dijo el profesor Hughson al periódico canadiense Globe and Mail.

Sin embargo, ese no es el único peligro que enfrentan los astronautas a largo plazo, tal y como lo explica Scott Smith, gerente de la bioquímica nutricional en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston: “En un mes de vuelos espaciales se ve en los huesos el mismo cambio que se ve en un año en una mujer postmenopáusica. Es como hacer fotografías time-lapse“. Por otro lado, también existe el peligro de perder la vista del espacio, como le ocurrió al astronauta canadiense Robert Thirsk en 2009, debido a la hinchazón incontrolable de sus nervios ópticos.

En conjunto, estos síntomas fisiológicos (pérdida ósea, reducción de la capacidad mental, hipermetropía, etcétera) se parecen mucho a lo que nuestros ancianos de la Tierra sufren sin necesidad de salir al espacio.

La lista se extiende, por supuesto, y el estudio también mostró que después de un año de aislamiento y confinamiento, se experimenta una contracción en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria de trabajo y la toma de decisiones, así como una marcada disminución en un factor neurológico conocido como BDNF. “Estos datos son muy similares a lo que se ve en pacientes con demencia”, dijo Alexander Stahn del Centro de Medicina Espacial en Berlín.

Por otra parte, esta investigación podría conducir a mejores tratamientos para estas enfermedades y una comprensión más sólida del proceso de envejecimiento humano en general. Asimismo, se espera que tener todas estas consideraciones brinde una solución que también permita mantener a los astronautas a salvo en órbita.

Los resultados de esta investigación serán anunciados en una conferencia científica en Waterloo el próximo martes y se espera que den pie a otros trabajos científicos similares.

Sinembargo.mx

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones