Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018
Tecnología | Con asesoría de la NASA alcanzó una altura de tres mil 203 metros

Lanzan alumnos de la UABC cohete experimental

El Cimarrón I es sólo la punta del iceberg, ya que es el inicio de una serie de éxitos a desarrollar por los estudiantes

Por: NTX

Alumnos Centro de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de B.C. lanzaron el Cimarrón I. NTX  /

Alumnos Centro de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de B.C. lanzaron el Cimarrón I. NTX /

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA (02/SEP/2012).- Alumnos de la carrera de Ingeniería Aeroespacial del Centro de Ingeniería y Tecnología (Citec) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) lanzaron el Cimarrón I, un cohete diseñado y construido con asesoría de la NASA.

El cohete, lanzado en la zona desértica de la Laguna Salada, alcanzó una altura de tres mil 203 metros logrando el objetivo planteado por los alumnos, quienes fueron asesorados por expertos de la NASA Ames Research Center y de la San José State University (SJSU).

El rector de la UABC, Felipe Cuamea Velázquez, informó que en este proyecto los alumnos fueron liderados por el maestro Antonio Gómez Roa, coordinador de la carrera de Ingeniería Aeroespacial del Campus Tijuana.

Cuamea Velázquez mencionó que el lanzamiento del Cimarrón I es en evento de relevancia no solo para la UABC, sino para todo México.

Indicó que la universidad, a través de sus directivos y profesores, tiene la responsabilidad de apoyar a los estudiantes para que desarrollen sus habilidades y talentos, sin que éstos tengan algún obstáculo que no les permita avanzar.

Agregó que para este tipo de proyectos no puede faltar el recurso económico, por lo que en su administración se dará el apoyo que sea necesario.

La ingeniera Ali Guarneros Luna, docente y líder por parte de SJSU, y contacto entre la NASA y UABC, mencionó que es la primera vez que trabaja con estudiantes mexicanos y que espera que el esfuerzo que realizaron con ellos, lo puedan traspasar a nuevas generaciones.

El ingeniero Carlos Duarte Muñoz, de la Agencia Aeroespacial Mexicana, indicó que el Citec de la UABC es ejemplo en incorporar nuevas formas de educar a sus estudiantes, aprovechando las oportunidades de cooperación binacional entre México y Estados Unidos.

Indicó que el Cimarrón I es sólo la punta del iceberg, ya que es el inicio de una serie de éxitos a desarrollar por los estudiantes.

Los alumnos son: Josué Rodríguez Serratos, Ulysses Sotomayor Amezcua, Adriana Yosandy Castellanos Medina, José Humberto Ojeda Moran, Pamela Montserrat Simental Ruiz, Jorge Lores Urrutia, Salvador Hernández Merino y Víctor Antonio Mora Osuna.

La beca que otorgó Fundación UABC (FUABC) se denomina Alas Aeroespacial y consiste en un apoyo de mil 600 dólares para cada alumno, sumando un total de 12 mil 800 dólares que aportaron empresarios donantes.

Antonio Gómez Roa, mencionó que el avance del trabajo de los universitarios será presentado a través de ponencias en el Congreso de la Sociedad de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (Somecyta), previsto del 16 al 21 de septiembre de 2012 en San Luis Potosí.

Además se tienen dos proyectos, uno de ellos es la construcción de un cohete híbrido con partes sólidas y líquida, lo que permitirá una mayor elevación, así como la construcción de un satélite, los cuales aun están en la etapa de planeación y presupuestación.

Temas

Lee También

Comentarios