Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Tecnología | Este año hubo un aumento del 27.7% al consejo de ciencia y tecnología

Lamenta especialista pobre presupuesto a ciencia y tecnología

Denuncia científico en el Foro Nacional sobre Educación, Innovación y Parques Tecnológicos que mayoría de dinero va a parar a investigación privada

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- El Coordinador General del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, Juan Pedro Laclette, denunció aquí que los diputados federales se dedicaron a otorgar apoyos - en el presupuesto para el 2009- a grupos y gremios y se olvidaron del desarrollo científico y tecnológico.

"Produce frustración el hecho que los legisladores caigan en la tentación de solventar los apoyos de grupos, de gremios y se olvide un tema del bien común que es el desarrollo científico y tecnológico", acusó.

Entrevistado tras inaugurar el Foro Nacional sobre Educación, Innovación y Parques Tecnológicos, calificó como pobre el resultado de asignación de recursos financieros para la ciencia y tecnología.

"He mencionado que el resultado es pobre, sobre todo considerando que el año pasado se había dado un buen avance en el apoyo de la ciencia y tecnología, el año pasado fue del 18 por ciento y este año volvemos a un incremento marginal", acusó.

Y es que si bien en el presupuesto aprobado se habla que hubo un aumento del 24.7 por ciento al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la mayor proporción va a apoyos a empresas y el destinado específicamente a la ciencia y tecnología apenas es superior a la inflación.

En ese sentido, advirtió que las consecuencias se resienten gradualmente y como ejemplo puso que México pierde lugares en las tablas mundiales de competitividad, además que la productividad nacional no se ha incrementado.

"Desde mi punto de vista queda claro que si seguimos por el mismo camino no van a cambiar las condiciones. Necesitamos establecer un cambio y ese cambio es adoptar la vocación del desarrollo científico y tecnológico del país", afirmó.

A pregunta expresa, criticó que mientras en el discurso políticamente correcto se habla que México tiene vocación científica, en los hechos y en el presupuesto no se vea reflejado.

"Creo que los científicos hemos logrado incorporar el tema de ciencia y tecnología al discurso políticamente correcto y si revisamos varios eventos recientes el discurso de los políticos y legisladores es impecable: México tiene vocación científica; pero cuando toman las decisiones en el presupuesto es ahí donde está la carne", manifestó.

Temas

Lee También

Comentarios