Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Tecnología | Pese a la crisis los teléfonos inteligentes se venden más que nunca

La revancha de los smartphones

La llegada del iPhone 3G a mediados de julio y su apertura a un mayor número de países fueron las claves de Apple

Por: EL INFORMADOR

ESTADOS UNIDOS.- Mientras lentamente la crisis mundial arrastra todo hacia abajo como un adversario vengativo, los teléfonos inteligentes se venden más que nunca y traen un poco de ánimo a la industria móvil

El jueves pasado la consultora Canalys dio sus números para la distribución global de smartphones durante el tercer trimestre de 2008: el marcado recibió 39,9 millones de aparatos, 28% más que en el mismo período del año pasado. Esos casi 40 millones de teléfonos inteligentes representan el 13% del total de la telefonía móvil. Pero lógicamente, no todos los fabricantes ríen por igual. El de la historia ganadora fue Apple, que le arrebató el segundo puesto del market share a RIM. Sin embargo, ambos sacaron ventaja sobre el pedazo de Nokia.

La llegada del iPhone 3G a mediados de julio y su apertura a un mayor número de países fueron las claves de Apple para conseguir más de 17% de este mercado (había expectativa, la sorpresa fue que llegara tan arriaba). Por su parte, el fabricante de las BlackBerry no puede despreciar el 15%, si considera que en el mismo período del año pasado tenía a penas un 10,6%.

El otro que comió sobre la porción del gigante finlandés fue HTC, con sus sólidos aparatos armados de la versión móvil de sistema operativo de Microsoft. Aunque Nokia sigue siendo el principal proveedor por un cómodo margen, con el 38,9% del mercado, su cuota se redujo 12.5% respecto de 2007. Canalys arriesga una razón: el trimestre coincidió con una transición de los modelos antiguos a los nuevos.

Algunos analistas creen que la caída de RIM al tercer puesto es un tropiezo pasajero, vinculado a los retrasos en el lanzamiento de la BlackBerry Bold, y a que ciertos clientes esperaron la llegada del BlackBerry Storm. Con ambos (a los que habría que sumar el clamshell Pearl 8220) disponibles durante lo que queda del año, es probable que los canadienses vuelvan al segundo puesto de la tabla.

Separados según sistema operativo, los números muestran un mapa bastante similar al de los fabricantes. Asociado a Nokia, Symbian lidera, y Apple y RIM van terceros y segundos. Además de HTC, fue Samnsung el que ayudó a Windows Mobile, que pese a todo aumentó su cuota hasta alcanzar el 13,6%.

El golpe más duro contra Symbian lo dio Motorola, que aparece en el cuarto lugar entre los fabricantes, gracias más que nada a sus modelos basados en Linux, y que hace poco anunció su idea abandonar Symbian para volcarse a Android. Sobre éste último, los especialistas insisten en que va a necesitar de otros socios más allá de T-Mobile y HTC para lograr números visibles en el duro escenario global.

Los que creían que algún tipo de inteligencia de mercado llevaría al entorno móvil hacia una creciente estandarización ven sus previsiones caerse a pedazos. La homogeneidad está más lejos que nunca, ahora que cada fabricante aparece comprometido con un sistema operativo distinto, y con estrategias en las que tener cierto control sobre el SO es clave. No por nada Nokia se apuró a adquirir Symbian. Ya se habla de sistemas operativos abiertos, pero bajo control.

En un territorio tan repartido, el desafío de operadores y desarrolladores de aplicaciones será vislumbrar dónde invertir recursos. Y particularmente en mercados emergentes como los de Latinoamérica, que junto a los smartphones aparecen como los "nichos" de crecimiento, esto es, los grandes campos de batalla de la industria para los próximos años de crisis.

Temas

Lee También

Comentarios