Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Tecnología | El encuentro reunirá hasta el 25 de noviembre a expertos de 50 países

La Unesco habla sobre clonación y bioética en México

En la decimosexta ronda de sesiones se pretende desarrollar consensos sobre clonación humana y otros principios éticos clave

Por: EFE



CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité Internacional de Bioética (CIB) de la UNESCO comenzó hoy en México su decimosexta ronda de sesiones donde pretende desarrollar consensos sobre clonación humana y otros principios éticos clave para los países miembros de la organización.

"El CIB ha sido instrumental en guiar a la comunidad internacional en el desarrollo de consensos sobre ciertos principios éticos clave que deben determinar la administración de la salud pública y de las ciencias de la vida", recordó el director adjunto de Ciencias Sociales de la UNESCO, el senegalés Pierre Sané.

En la inauguración y en representación de la recién nombrada directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bukova, Sané dijo que la nueva funcionaria internacional desea proponer un "nuevo humanismo" en la organización.

En materia de bioética la Unesco impulsará con el apoyo del CIB asuntos ligados al problema de la clonación humana, y a la responsabilidad social y la salud, y desde su secretariado, los apoyos y progresos a programas de implementación nacionales.

Para ese fin el CIB debe clarificar algunos de los conceptos clave en esta disciplina contenidos en la Declaración Universal sobre Bioética y los Derechos Humanos (2005) y la del Genoma Humano y los Derechos Humanos (1997), donde "se condena la clonación destinada a la reproducción de seres humanos por ser contraria a la dignidad humana".

El tercer pilar en materia de bioética de la Unesco es la Declaración Internacional sobre los Datos Genéticos Humanos (2003).

También se espera en México presentar un informe sobre la Redbioética, una iniciativa para crear un programa de educación sobre bioética en Latinoamericana.

En el mismo acto inaugural el ministro de Educación mexicano, Alonso Lujambio, destacó la importancia del encuentro para avanzar en el programa de bioética de la Unesco y para revisar las perspectivas de la bioética en América Latina.

Según Lujambio, la "velocidad impresionante" del conocimiento científico y tecnológico actual hace necesarios análisis profundos de las implicaciones que todo ello tiene para el ser humano.

"Necesitamos, sí, científicos. Pero nos urgen más que nunca también humanistas", añadió.

Finalmente el secretario de Salud mexicano, José Ángel Córdova, recordó: "en cada acto de nuestra vida hay una elección entre valores".

Por ello reclamó asumir la importancia de la bioética como "una ética de la gestión responsable de la vida humana en el marco de los rápidos avances biomédicos".

El encuentro reunirá hasta el 25 de noviembre a expertos y miembros de comités nacionales de bioética de cincuenta países.

Temas

Lee También

Comentarios