Jueves, 29 de Febrero 2024
Tecnología | Aseguran que no debemos preocuparnos por el siguiente, pues faltan cuatro milenios

La Tierra experimenta cambios climáticos cada 400 mil años

Aseguran que no debemos preocuparnos por el siguiente, pues será dentro de cuatro o cinco milenios

Por: NTX

El calentamiento global sigue avanzando porque las temperaturas que se registran en el planeta son más extremas. AP / ARCHIVO

El calentamiento global sigue avanzando porque las temperaturas que se registran en el planeta son más extremas. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (10/ABR/2015).- El cambio climático no es exclusivo de nuestros tiempos, pues la Tierra experimenta mutaciones de temperatura cada 400 mil años por lo que es capaz de destruirse sin ayuda alguna, indicó Juan Francisco Sánchez Beristáin, de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
 
"Este lapso no es exacto y depende de variables, como las estaciones registradas cada 25 mil, 40 mil o hasta 100 mil años que, al conjuntarse, generan ciclos bruscos y extremadamente cálidos o fríos. Sin embargo, no debemos preocuparnos por el siguiente, pues será dentro de cuatro o cinco mil años y para entonces no estaremos aquí" dijo Sánchez Beristáin en un comunicado.
 
Al impartir la conferencia Uso de fósiles y sedimentos carbonatados para el estudio de variaciones climáticas, en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el experto reveló que en los próximos meses habrá un episodio solar relacionado con manchas en su superficie, que se registra cada ocho o 13 años.
 
Indicó que nuestro planeta no necesita la polución humana para un cambio climático, pues posee su propia fábrica natural de dióxido de carbono (CO2) como son los volcanes.
 
"Los gases producidos por un cráter aumentan la temperatura en el orbe. De hecho, hubo una época de alto vulcanismo que generó la mayor extinción antes del periodo Triásico y convirtió en desierto más de la mitad de la superficie expuesta de la Tierra", apuntó.
 
Al cuestionarse cómo combatir el calentamiento global, el científico dijo que al no utilizar aerosoles con clorofluorocarburos, al contaminar menos y al privilegiar al transporte público o la bicicleta sobre el automóvil, protegeremos al planeta.
 
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) estima que el calentamiento global sigue avanzando porque las temperaturas que se registran en la Tierra son más extremas.
 
Muchos eventos extremos, incluidas las precipitaciones intensas, las olas de calor, las tormentas e inundaciones costeras son consistentes con los efectos del cambio climático inducido por los seres humanos, asegura el organismo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones